Las buenas expectativas que tiene el sector lechero se están comenzando a concretar. Es así como en los primeros cinco meses de 2011, el comercio exterior de lácteos mostró un aumento significativo de las exportaciones, registrando un crecimiento correspondiente a un 52,4% respecto a igual período de 2010.

En lo que queda de 2011 se espera que las exportaciones totales de lácteos continúen por sobre las de años anteriores, tanto en volumen como en valor, en especial como consecuencia del mejoramiento de los precios y un repunte de la demanda internacional. Así lo indicó el presidente de Aproleche, Dieter Konow.

Dado que las importaciones alcanzaron a poco más de 46,3 millones de dólares y las exportaciones valoradas superaron los 96 millones de dólares, el balance de los lácteos es excedentario en más del doble de las primeras y lo mismo ocurre en litros equivalentes, donde las exportaciones duplican a las importaciones.

En litros equivalentes, en enero-mayo de 2011 las exportaciones llegaron a 181 millones de litros, 37% más que en igual período del año anterior, constituyéndose en el volumen más alto de los últimos cuatro años para los primeros cinco meses del año.