Autoridades regionales se entrevistarán con el Fiscal de Valparaíso, con el fin de que se investigue el destino de los cuerpos que son abortados en la región. Asimismo, solicitarán que el Ministerio de Salud revise los protocolos al respecto en los servicios de Salud.

Más de 6.00 abortos se han producido en los últimos tres años en la Región de Valparaíso, de los cuales, la gran mayoría de los nonatos no son sepultados, sino que trasladados hasta fosas comunes junto con desechos orgánicos o entregados a laboratorios.

Ante esta alarmante cifra, el consejero regional Manuel Millones, indicó que solicitaran al Ministerio de Salud conocer cuáles son los protocolos en los servicios de Salud y cuál es el destino de los cuerpos.

A su vez, la autoridad regional sostuvo que se entrevistarán con el Fiscal Regional Pablo Gómez, para que se haga parte de esta investigación que busca conocer los protocolos de los servicios de salud, además de conocer posibles irregularidades administrativas o posibles delitos.

Millones indicó que los cuerpos deben ser entregados a los padres y ante la ausencia de ellos, deben ser sepultados.

Al respecto, el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, indicó que han solicitado un estatuto jurídico que resguarde el derecho de quienes están por nacer.

En la oportunidad se hizo un llamado a que los alcaldes puedan habilitar mausoleos. Cabe destacar que actualmente en Viña del Mar, se habilitó en el cementerio Parroquial de Caleta Abarca un mausoleo para quienes no tuvieron la oportunidad de nacer.