La medida forma parte del convenio entre el gremio forestal y la institución del agro, el cual busca entregar ayuda técnica a los beneficiados del III Plan de Forestación Campesina en 38 comunas de la Región del Bío-Bío.

Con el objetivo de lanzar oficialmente el III Plan de Forestación Campesina, los directivos de la Corporación Chilena de la Madera e Indap Bío-Bío, se reunieron junto al Alcalde de Florida, Alcalde de Ránquil, agricultores, autoridades del agro y gerentes de empresas forestales, en el auditorio de la Municipalidad de Florida, indicó Tribuna del Bío-Bío.

La actividad, que fue complementada con una entrega de árboles a agricultores de la zona, se enmarca en el segundo año del III Plan Quinquenal de Forestación Campesina 2010-2014 de Corma, al cual por primera vez se suma Indap, gracias a un convenio firmado en abril pasado entre el gremio forestal y la institución del agro, el cual busca entregar ayuda técnica a pequeños agricultores de 38 comunas de la Región del Bío-Bío.

Según indicó Emilio Uribe, gerente regional de Corma, el objetivo de este programa es recuperar las miles de hectáreas de suelos erosionados, “gracias al aporte de las empresas forestales podremos contar con 7 millones y medio de plantas, favoreciendo a unos 12 mil campesinos, los cuales en su mayoría están vinculados a Indap, a través del Programa de Desarrollo Local – Prodesal”.

Asimismo, Néstor Retamal, director regional de Indap, agregó que “gracias a este convenio con Corma, los agricultores no sólo podrán contar con plantas, sino además contar con todos los instrumentos que dispone Indap y con asesoría técnica directa a través de un equipo integrado por ingenieros forestales, quienes entregarán apoyo en aspectos como: técnicas de plantación, manejo silvícola, fertilización, y control de malezas”.

Iván Villaseñor, pequeño agricultor de Florida, indicó que “este programa tiene un gran significado, especialmente para las familias más pobres, puesto que se traduce en una posibilidad a futuro tanto para las familias campesinas como para el medioambiente”.

El Plan de Forestación Campesina es una iniciativa de las Empresas Asociadas a Corma, que se inició en 1999, en donde a la fecha se han favorecido a 12 mil familias aproximadamente, con una entrega de 10,9 millones de plantas de pino y eucalipto.

El año pasado se inició el tercer plan quinquenal 2010 – 2014, en donde cada año se entregarán aproximadamente un millón 500 mil plantas a campesinos, lo que permitirá forestar alrededor de 7.500 hectáreas.

En la Región del Bío-Bío existen 620 mil hectáreas de suelos erosionados, lo que equivale a 1.5 millones de canchas de fútbol. A nivel nacional, un 50% del territorio presenta algún grado de erosión, correspondiente a 36.8 millones de hectáreas, según el último estudio realizado por el Centro de Información de Recursos Naturales.