Luego de conducir a la selección mexicana al segundo título consecutivo de la Copa de Oro de la Concacaf, Giovani dos Santos, el emblema de la ‘Generación de Oro’ del fútbol azteca, se unió al combinado Sub-22 que competirá en la Copa América de Argentina-2011 en julio.

Seis años después de haber sido el líder del seleccionado Sub-17 que ganó el Mundial de Perú-2005, Giovani se encuentra listo para comandar el ataque azteca en el máximo torneo de selecciones del continente.

“Estoy contento de poder estar con la selección y ser considerado para un torneo tan prestigioso en donde están los mejores jugadores del continente. Eso me pone feliz, comentó Dos Santos.

Nacido en la Ciudad de México el 11 de mayo de 1989, Gio es hijo de un ex futbolista brasileño llamado Geraldo Francisco dos Santos, mejor conocido como ‘Zizinho’, que hizo casi toda su carrera en el fútbol mexicano en equipos como América, Necaxa y León.

Más tarde, ‘Zizinho’ se arraigó en Monterrey, ciudad en la que se convirtió en figura del ‘indoor soccer’ con el equipo La Raza y en la que crió a sus tres hijos: Eder, Jonathan y Giovani.

En Monterrey, ‘Zizinho’ armó un equipo de fútbol rápido llamado Sao Paulo en el que empezaron a despuntar sus vástagos, sobre todo Gio por su capacidad goleadora y por los diversos campeonatos en torneos nacionales e internacionales como la Copa Danone de 2001 en la que fue detectado por Joaquim Rifé, visor del Barcelona, que lo fichó al año siguiente.

Luego de tres años con el Barcelona, México entero se enteró de la existencia del prodigioso hijo de ‘Zizinho’ al verlo como seleccionado infantil en el Mundial de Perú-2005 en el que fue guía del Tri Sub-17, además de ser galardonado con la FIFA con el Balón de Plata.

En 2006, luego de haber pasado por La Masía, centro de formación del Barcelona, subió al primer equipo bajo la tutela del técnico holandés Frank Rijkaard para observarlo durante la pretemporada. En esa época decían que, por su estilo y por su fisonomía, era el sucesor del brasileño Ronaldinho.

En el verano de 2007, continuando su proceso en selecciones nacionales, jugó la Copa del Mundo Sub-20 de Canadá, en la que se hizo del Balón de Bronce a pesar de que México se atoró en cuartos de final.

Luego de ese Mundial juvenil, Giovani debutó con el Barcelona mayor el 2 de septiembre de ese año, a los 18 años, contra el Athletic de Bilbao en partido de la liga española.

Una semana después de su estreno con el equipo culé, se presentó por primera ocasión con la selección absoluta. Hugo Sánchez lo hizo debutar ante Panamá en Puebla.

A pesar de que su inicio había sido prometedor, su estancia en el Barcelona fue breve y en 2008 pasó al fútbol de Inglaterra con el Tottenham de la Liga Premier que luego lo cedió al Ipswich Town de la subdivisión inmediata.

Durante esa etapa, dio más de que hablar por una borrachera en Inglaterra y por su romance con la cantante juvenil mexicana Belinda.

En 2009, con la selección, ganó la Copa de Oro y un año después jugó su primer Mundial de mayores en Sudáfrica. En ambos torneos con Javier Aguirre como técnico.

En 2010 fue fichado por el Galatasaray turco pero no se adaptó y seis meses después pasó al Racing de Santander aquipo al que ayudó a evitar el descenso en España.

En 2011, gracias a sus condiciones físicas y técnicas, su poderoso tren inferior, la visión de campo, la facilidad para asistir, la habilidad para el regate, el manejo de pelota con ambos perfiles y un buen remate de zurda, lo convierten en la figura a seguir del equipo mexicano en la Copa América.