Gendarmería de Los lagos y la Junji firmaron un convenio para que los hijos de las internas puedan asistir a salas cuna y jardines infantiles, incluso una vez que ellas cumplan su condena.

Según los expertos en teorías del apego, separar a los hijos de sus padres implica para los menores la pérdida de un referente de identidad y pertenencia más importante de la infancia, provocando inseguridad en si mismo y hacia el mundo exterior, afectando negativamente su autoestima y comprometiendo su futura socialización.

La idea de este convenio de colaboración tiene a dar una atención gratuita y de calidad a los hijos de madres internas. Según el coronel Juan Letelier, Director Regional de gendarmería, una vez que las madres egresan de las cárceles, existe la posibilidad de que los menores sigan siendo atendidos en los jardines de la Junji.

Dentro de este convenio, Gendarmería se compromete a cubrir los gastos de traslado a las salas cunas y jardines infantiles de los lactantes, párvulos y personal profesional, disponiendo de recursos para la contratación de servicio de transporte escolar para los hijos mayores de 3 meses de las madres internas.