La Interpol debe proceder a la detención del ex candidato presidencial de derecha Manfred Reyes Villa, quien se encuentra en Estados Unidos, tras conocerse la orden de captura internacional, dijo la Fiscalía General de Bolivia, citada este miércoles por un canal local.

“Esta entidad, la Interpol (Policía Internacional), a nivel mundial hace la comunicación y se procede a su captura donde esté” Reyes Villa, quien huyó de Bolivia en diciembre de 2009, primero a Perú y luego a Estados Unidos, informó el Fiscal Mario Uribe, citado por el canal privado de TV Gigavisión.

Uribe dijo que la oficina central de la Interpol en Francia emitió estos días la orden de captura internacional de Reyes Villa, de 56 años, bajo el cargo de fraude, de acuerdo a una solicitud que se tramitó desde el año pasado.

La Corte Suprema de Justicia, máxima instancia judicial de Bolivia, aprobó en enero de 2010 la orden de detención del líder derechista, la que se remitió a la Interpol, vía cancillería de La Paz.

Entretanto, sigue el proceso penal contra el ex gobernador en un juzgado de la ciudad de Cochabamba, en el centro de Bolivia.

Sobre el líder opositor, ex capitán del Ejército, pesan una docena de juicios por defraudación cuando ejercía de gobernador del departamento de Cochabamba, en 2005-08.

Uribe señaló que oficialmente se desconoce dónde se encuentra Reyes Villa, ex candidato presidencial en 2009, principal opositor del presidente izquierdista Evo Morales, aunque varios dirigentes políticos de su partido señalaron que está en Estados Unidos.

El propio gobierno boliviano pidió en enero del año pasado una explicación a Estados Unidos sobre la situación legal de Reyes Villa, aunque no tuvo respuesta.

Reyes Villa respondió varias veces desde Estados Unidos que no pensaba retornar a Bolivia para asumir su defensa en los juicios, pues acusó a la fiscalía y a la justicia de estar controladas por el gobierno de Evo Morales y que, por tanto, no gozaría de un proceso justo.