Con el propósito de resguardar aún más la seguridad de los comerciantes de Osorno, se les entregó un manual de Seguridad Pública, actividad realizada en el marco del Plan Comercial en Paz y en la que participaron Carabineros, Policía de Investigaciones, Gobernación y más de 15 trabajadores.

Estos últimos aprovecharon la oportunidad para presentar una serie de inconvenientes e inseguridades con las que diariamente deben trabajar, entre las que destacaban la escasa fiscalización de Carabineros en Ferias Libres y Mercado Municipal por la gran cantidad de robo hormiga, la inoperancia de las cámaras de vigilancia en el centro de la ciudad, y el aumento en los vendedores ambulantes, quienes no pagan impuestos y no son controlados.

Al respecto se refirió la Secretaria de la Cámara de Comercio Detallista de Osorno, Erta Coronado.

Por su parte el Coronel de Carabineros de Osorno, Claudio Nash, sostuvo que el material entregado les será de gran utilidad a los comerciantes, e hizo un llamado además a que ante cualquier evento delictual se contacten con el 133 o el número correspondiente al plan cuadrante.

Sin embargo, uno de los temas más preocupantes a juicio de los comerciantes y las autoridades es la inoperancia de las cámaras de seguridad en el centro de Osorno. Cabe destacar que de las 13 que hay, sólo 3 funcionan, lo que ha impedido en algunas ocasiones, por ejemplo, dar con el paradero de los delincuentes.

Así lo manifestó el Gobernador de la provincia de Osorno, Rodrigo Kauak, quien dijo que lo ideal es que el municipio tenga las cámaras operativas a la brevedad.

Ante esto el Alcalde de Osorno, Jaime Bertín, sostuvo que las cámaras de seguridad deberían estar listas dentro de los próximos 15 días, ya que se encuentra en pleno proceso de adjudicación a la nueva empresa que se hará cargo del mantenimiento.

Dicha situación mantiene nerviosos a los comerciantes, ya que saben que las cámaras son de gran utilidad para ayudar a identificar a los delincuentes que cada día hacen de las suyas en la comuna de Osorno.