El edificio “Don Tristán” en Maipú, inmueble de 36 departamentos que sufrió serios daños tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, está en condiciones de empezar a ser demolido a partir de la próxima semana, según constató este miércoles el intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría.

Las obras comenzarán el próximo viernes 1 de julio, y desde ya la Municipalidad ordenó el cierre perimetral del edificio que comprende las calles Tristán Valdés y Bailén, a partir de mañana, como una medida adicional de protección al vecindario.

El intendente estuvo presente hoy junto al secretario regional ministerial de Obras Públicas, Juan Antonio Muñoz, inspeccionando el cierre perimetral alrededor del edificio siniestrado y otras medidas de seguridad en torno a las obras, además de la llegada del instrumental necesario para la demolición.

“Estamos prácticamente en el fin de un doloroso proceso para 36 familias, que perdieron su hogar el 27 de febrero. Hay que recordar que a pocos días del terremoto la municipalidad emitió una orden de demolición, que por razones obvias no podía ser solventado por los propietarios, y es así como gestionamos recursos del Fondo de Emergencia del ministerio del Interior para financiar estos trabajos, con un costo que, en el caso de ‘Don Tristán’, superan los 116 millones de pesos”, puntualizó el intendente.

El edificio resquebrajado será demolido con un brazo mecánico de 28 metros de longitud dotado de una mordaza hidráulica que va “mordiendo” el concreto.

Echeverría expresó que las faenas en su parte gruesa demorarán cerca de 10 días, por lo que antes del 15 de julio deberían estar finalizadas, mientras que el despeje total del terreno debe estar concluido, según contrato, el 18 de agosto próximo.

Además, el intendente precisó que la municipalidad de Maipú dispuso de cortes de calle para garantizar que se cumplan todas las medidas de resguardo en los alrededores del edificio, señalando que la empresa a cargo de la demolición dispondrá de personal de seguridad, para evitar que personas ajenas ingresen al sector, y se informará a los vecinos de los procedimientos a seguir en los próximos días.

Por su parte, el titular regional de Obras Públicas, Juan Antonio Muñoz, indicó que su repartición actúa de contraparte técnica, a través de un inspector técnico de obra (ITO), que va verificando el cumplimiento del contrato.

Consultado sobre el estado de los otros dos edificios con órdenes de demolición en Maipú, “Don Luis” y “Hermanos Carrera”, el jefe regional explicó que en el caso del primero se espera iniciar las faenas “en los próximos 60 días”.

“Respecto a ‘Don Luis’ tenemos la autorización de todos los vecinos, mientras que el otro edificio aún tiene una diligencia judicial pendiente, y con nuestros abogados hemos estado conversando con la Fiscalía para que se levante esta condición, de manera de iniciar la tramitación lo antes posible”, expresó el intendente.