Académicos de la Universidad de Chile firmaron una declaración pública que fue entregada este miércoles en la oficina de partes del Ministerio de Educación y en la que solicitan, entre otros aspectos, “un aumento sustancial del Aporte Basal del Estado a sus universidades”.

Esto, después que más de 400 de los académicos se congregaron en el Teatro Antonio Varas, en Morandé con Alameda, donde hablaron el senador universitario representante de los estudiantes, Gabriel Boric, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo, el vicepresidente del Senado Universitario, Hiram Vivanco y el representante de los funcionarios en el Senado de la casa de estudios, Abraham Pizarro.

Tras el encuentro, los profesores efectuaron una caminata desde Alameda con Morandé hasta el Ministerio del ramo para entregar la declaración en la que expresan que es necesario el aumento sustancial del Aporte Basal del Estado, porque “es la única forma en que las universidades puedan cumplir las tareas que les son propias en la creación y transmisión del conocimiento que constituye un pilar fundamental en el desarrollo de la sociedad”.

Los académicos, quienes manifestaron que mañana jueves participarán en la marcha convocada por la Confech, sostienen también en la declaración pública que el aporte que hace la familia chilena al financiamiento de la educación superior corresponde a un 73% del total, “lo que es exagerado comparado a la media de los países de la OCDE que es un 16%, planteando una situación muy difícil para el presupuesto familiar e hipotecando el futuro de una generación joven al someterla a un fuerte endeudamiento que condiciona su desarrollo familiar y profesional”.

Por otro lado, el representante de los estudiantes en el Senado Universitario, Gabriel Boric, hizo un llamado “al Consejo de Rectores a que no puede suscribir ningún acuerdo sobre aspectos que la comunidad de la Universidad de Chile ha rechazado, si no es con el consenso de todos los actores movilizados hoy día por la educación”.

“Esta movilización no le pertenece a nadie en particular. Hacemos un llamado explícito a los rectores de que esta movilización es de todos y, por lo tanto, sólo se puede llegar a acuerdo cuando hay un consenso de todos los actores sociales involucrados”, expresó.

Los académicos tras dejar la declaración, fueron recibidos por el jefe de Educación Superior del ministerio de Educación, Juan José Ugarte.

Cabe destacar que esta carta fue firmada por 1.496 profesores de la Universidad.