Continúa desarrollándose el movimiento estudiantil en Concepción. Nuevos establecimientos amanecieron ocupados por sus alumnos y este miércoles comienzan las vacaciones de invierno en a lo menos 6 liceos de la zona.

Bastó una nueva madrugada para que los alumnos del Liceo Insuco de Concepción se tomaran su establecimiento, denunciando incapacidad de la Dirección para escuchar sus demandas y como una forma de apoyar el movimiento general.

Un tema no menor tomando en cuenta que es el primer liceo de administración delegada que amanece ocupado en estas características. Autoridades del Insuco expresaron su preocupación por la falta de clases y los daños en los que se pueda incurrir.

Más tarde, el alcalde de Concepción, Patricio Kuhn visitó el estado en que quedó el Liceo Lorenzo Arenas tras la toma: vidrios innecesariamente quebrados, saqueos, destrucción de puertas, son algunas de las situaciones que se aprecian a simple vista.

Se dice por parte de la autoridad que hay pérdidas del orden de los 15 millones de pesos entre lo cuantificado del propio Lorenzo Arenas, Andalién y Juan Martinez de Rozas, asegurando que se cursarán acciones legales contra los responsables.

Punto aparte es la situación de adelantar las vacaciones de invierno. Sucede que según lo expresado desde la Seremi de Educación, cada alcalde decidirá el destino de sus recintos educacionales. Es la forma, dice la autoridad, de evitar que continúe expandiéndose lo que califica como una “influencia negativa”.

Y el Municipio de Concepción respondió de inmediato señalando que las vacaciones de invierno de los liceos en toma se inicia este miércoles 29. ¿Cuándo se reanudan las clases y de qué establecimientos se trata?

También hablan de represión en la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción donde denunciaron que en consejo académico se decidió negarles la posibilidad de continuar con su trabajo en los campos clínicos.

Así se ha desarrollado esta jornada, con tomas que se suben como las del Insuco y el Juan Martínez de Rozas, querellas anunciadas de por medio y estudiantes que insisten en que las medidas de las autoridades apuntan a
“apagar el fuego con bencina”.