El argentino Claudio Borghi ha sido protagonista de la exitosa renovación del fútbol chileno, de la mano primero del popular Colo Colo y ahora de la selección nacional que buscará confirmar sus pergaminos en la próxima Copa América de Argentina-2011.

Tres años después de haber dejado la dirección técnica de Colo Colo, con el cual logró cuatro campeonatos locales y disputó la final de la Copa Sudamericana-2006, el ‘Bichi’ Borghi se hizo cargo de la selección chilena tras la sonada renuncia de su compatriota Marcelo Bielsa en febrero pasaso.

Con 46 años y un paso previo como técnico de Argentinos Juniors, Independiente y Boca Juniors, Borghi volvió a reencontrarse con las figuras que ayudó a proyectar internacionalmente en su paso por el Colo Colo.

Fue a fines de 2005 cuando se hizo cargo del popular equipo chileno. Por ese entonces, Borghi era un naciente técnico que había mostrado un buen trabajo al mando del modesto Audax Italiano.

Sencillo y amigo de sus jugadores, el ‘Bichi’ armó un equipo que incluía a una nueva camada de jóvenes jugadores, como el portero Claudio Bravo, el defensa Arturo Vidal o el volante Matías Fernández, elegido el mejor futbolista sudamericano en 2006, al que se sumaron más tarde los delanteros Alexis Sánchez, Humberto Suazo y Jorge Valdivia.

Con Bravo, Vidal, Fernández, Sánchez, Suazo y Valdivia, el ‘Bichi’ logró protagonizar una de las mejores etapas del club más popular del fútbol chileno, y junto a ellos ambiciona ahora conseguir por primera vez el torneo continental que arranca el 1 de julio en Argentina.

Su exitosa campaña al frente del Colo Colo llevó de regreso a Borghi a Argentina, aunque con dispar suerte. Fichó primero por Argentinos Juniors, club que lo vio nacer como futbolista y con el cual logró el título del Torneo Clausura-2010, para luego protagonizar discretas campañas con Independiente y Boca Juniors.

Pero el recuerdo de su éxito, sumada a su cercanía con los jugadores, llevó a que la dirigencia del fútbol chileno pusiera los ojos en él como reemplazo del popular Marcelo Bielsa, que llevó a Chile a clasificar al Mundial de Sudáfrica tras 12 años de ausencia de una cita planetaria.

La misión no era menor para Borghi. El ‘Loco’ Bielsa le había dado un estilo agresivo y una inusual impronta a Chile que había cosechado elogios en el concierto futbolístico.

Con jugadores ahora consagrados, el ‘Bichi’ busca conseguir su mayor triunfo: “¿La Copa?, Chile no la ha ganado nunca, ganarla sería extraordinario. Chile tiene un equipo muy respetado y puede aspirar a la Copa”, dijo el DT en una entrevista reciente.

De momento, el equipo no ha claudicado en el juego aguerrido que impuso Bielsa y gracias a ello no conoce de derrotas en cuatro amistosos que ha jugado desde que Borghi asumió la dirección técnica.