La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó este miércoles que denunció a Argentina ante la Corte Interamericana por el caso de cinco condenados a cadena perpetua cuando eran menores de edad y que sufrieron violaciones a sus derechos en prisión.

César Alberto Mendoza, Claudio David Núñez, Lucas Matías Mendoza, Saúl Cristián Roldán y Ricardo David Videla fueron condenados entre 1999 y 2002 a cadena perpetua por robo y homicidio, cometidos cuando aún no habían cumplido los 18 años, señaló la Comisión en un comunicado.

Las leyes internacionales de justicia penal juvenil establecen que la privación de libertad debe ser el “último recurso y por el tiempo más breve que proceda” y las condenas deben ser revisadas periódicamente para considerar la excarcelación, señaló la Comisión.

La CIDH llevó el 17 de junio el caso a la Corte, con sede en Costa Rica, al considerar que el Estado argentino no cumplió con sus recomendaciones, que entre otras cosas pedían que fueran revisadas las condenas y que fueran adecuadas sus leyes a los estándares internacionales.

Según los representantes legales de los cinco presos, Argentina es el único país de América Latina que aplica prisión perpetua a menores de edad.

Ricardo David Videla sufría problemas de salud mental, no recibió atención médica y se suicidó. Lucas Matías Mendoza y Claudio David Núñez habrían sido torturados, y el primero habría perdido la vista por no haber podido consultar a un médico, señaló la CIDH.

El gobierno argentino debe investigar estos hechos, agregó la Comisión, organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA).