Juzgado de Garantía de Chillán denegó el sobreseimiento a la causa que investiga la eventual celebración de “contratos simulados”, que habría efectuado la constructora e inmobiliaria del colapsado edificio Alto Río de Concepción. Se trata de bienes que habrían sido traspasados post terremoto, según la querella que interpusieron las víctimas del derrumbe.

En Chillán tuvo lugar el debate por la investigación de los eventuales “contratos simulados” celebrados por la constructora Socovil y la inmobiliaria Río Huequén, el 6 de marzo de 2010 (sólo días después del terremoto), para presuntamente traspasar bienes patrimoniales vía escritura pública a otras sociedades. Así lo sostiene la parte querellante en la causa, representada por el estudio de abogados Saenger, quienes interpusieron una querella que persigue este delito.

Ante la solicitud de sobreseimiento efectuada por el abogado Alejandro Espinoza, el juzgado chillanejo desechó la petición y por el contrario ordenó que la investigación continúe, según comentó el abogado querellante Renato Fuentealba.

Pendiente en la indagatoria quedó un informe pericial contable que pretende comparar los patrimonios de dichas empresas previos al terremoto y cómo quedaron configurados posterior a la catástrofe.

Los querellantes manifestaron que luego del dictamen no es descartable la existencia de un delito.