Argentina aparece como la gran favorita a ganar el Grupo A de la Copa América 2011 por ser anfitriona y contar con una constelación de estrellas guiadas por Lionel Messi, aunque Colombia intimida por su poder ofensivo, y Bolivia y Costa Rica están al acecho de sorpresas.

Argentina jugará con la presión de romper en casa la racha negativa de 18 años sin títulos y será Colombia en los papeles su rival de mayor cuidado tal vez para definir el primer lugar del Grupo, que dejará al ganador bien parado porque deberá enfrentar al mejor tercero en cuartos de final.

Messi (FC Barcelona), considerado el mejor futbolista del planeta; así como Carlos Tevez (Manchester City), goleador de la Premier League; Ezequiel Lavezzi (Napoli), Gonzalo Higuaín (Real Madrid) y Diego Milito (Inter/Italia) forman el temible grupo de artilleros de la albiceleste

Pero su punto débil es una defensa que no logra asentarse y hace agua ante los embates rivales, un déficit que el orientador Sergio ‘Checho’ Batista busca revertir con jugadores experimentados como Javier Zanetti (Inter/Italia), de 37 años.

El equipo cafetero dirigido por Hernán ‘Bolillo’ Gómez parece haber hallado el recambio a la generación dorada encabezada por Carlos ‘El Pibe’ Valderrama que brilló en los 90, incluida una goleada histórica 5-0 a Argentina en Buenos Aires en 1993, un año antes del Mundial de Estados Unidos-1994.

Para intentar repetir el título continental que Colombia obtuvo en casa en 2001, Gómez apuesta a su temible tridente ofensivo formado por Radamel Falcao García (Oporto/Portugal), máximo goleador con 17 tantos de la Europa League, Teófilo Gutiérrez, estrella de Racing con 11 tantos en el Clausura de Argentina, y Jackson Martínez (Jaguares/México).

“Voy a hacer todo lo posible por lograr lo mejor en la Copa América y ganar la mayor cantidad de partidos. Sin embargo, mi prioridad es el Mundial”, dijo ‘Bolillo’ al confesar que ve la Copa América como un excelente laboratorio para encontrar el equipo que disputará las eliminatorias al Mundial de Brasil-2014.

Casi idénticas declaraciones hizo Batista, aunque las obligaciones para el argentino son otras porque una nueva frustración, y en casa, tras 18 años sin títulos, desde la Copa América Ecuador-93, lo pondría en la cuerda floja.

Bolivia llegó a Argentina con la meta de revertir los fracasos en las justas continentales sin poder pasar de la primera ronda desde 1997 y su debut será el viernes en el inicio de la Copa ante los locales, que aún están con la herida abierta por la paliza 6-1 sufrida en La Paz en las eliminatorias al Mundial de Sudáfrica-2010, con Diego Maradona sentado en el banquillo.

“Pretenderemos jugar bien, dejar una buena imagen; ojalá podamos clasificar a una segunda fase o por lo menos jugar de igual a igual contra todas las selecciones” rivales, dijo el técnico de Bolivia, el argentino Gustavo Quinteros, mostrando las escasas ambiciones en la Copa América.

Bolivia tiene como único palmarés en Copa América el vicecampeonato obtenido de anfitrión en 1997, cuando Brasil fue campeón con Ronaldo, y una corona en el torneo Sudamericano de 1963, el antecedente más cercano del actual certamen regional de selecciones, que ganó jugando en su casa.

Costa Rica, que debuta ante Colombia el 2 de junio en Jujuy (norte), jugará el torneo con una mayoría de jugadores jóvenes que buscan ganar experiencia para las clasificatorias al Mundial de Brasil-2014.

“Estamos haciendo una Selección nueva, rejuveneciendo el equipo. Fuimos la selección más joven del torneo. Tenemos que seguir trabajando en lo que se quiere”, dijo el técnico ‘tico’, el argentino Ricardo La Volpe, tras la eliminación en la Copa de Oro de la Concacaf.

El representativo centroamericano llega a la Copa América como reemplazo de Japón, que desistió de participar a raíz de la difícil situación generada por el sismo y tsunami del 11 de marzo pasado.