Los estudiantes secundarios del norte del país denunciaron graves casos de presunta agresión por parte de Carabineros en Iquique y anunciaron, con el apoyo del Colegio de Profesores, acciones legales contra quienes resulten responsables, informó una nota de prensa de los docentes.

De acuerdo a la información, el representante del Movimiento Estudiantil de Iquique (MEI), Juan Francisco Alarcón, informó de serias agresiones sufridas por los estudiantes secundarios de varios liceos de Iquique al ser desalojados por Carabineros la semana pasada.

El dirigente estudiantil relató que “el miércoles pasado en el Liceo Politécnico de Iquique sacaron a un compañeros inconsciente, afuera del recinto siguieron golpeándolo y el compañero tuvo un pre infarto de un minuto y medio, tras el cual fue subido a un micro de Carabineros, prendieron las balizas y lo llevaron al hospital de forma urgente”, dijo el joven.

La nota de prensa dijo además, que el estudiante iquiqueño relató que el mismo día “un compañero que estaba en estado de shock al realizarse el desalojo, amenazó con lanzarse desde el 3º piso del recinto si es que Carabineros se acercaba, ante lo que un carabinero gritó “que se tire, total hay que exterminarlos a todos, uno más, uno menos da lo mismo”.

Agregó el joven que “le dijimos a este carabinero que pediríamos su destitución, lamentablemente él no contaba en ese momento con su placa por lo que no sabemos cual es su cargo, pero todos vimos lo que hizo”, dijo.

El Colegio de Profesores sostuvo que los estudiantes secundarios cuentan con el apoyo del Departamento Jurídico y de Derechos Humanos del Colegio de Profesores, con el que mañana miércoles interpondrán un recurso de protección contra quienes resulten responsables por estas agresiones.

El MEI reúne a todas las organizaciones estudiantiles de Iquique, además del Colegio de Profesores, universitarios, padres y apoderados, y son parte de la Coordinadora Nacional de Estudiantes secundarios.