En compañía de los ministros Hernán Larroulet, Ena Von Baer y Rodrigo Hinzpeter, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la reforma constitucional que adelanta la fecha de las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Esta ley adelanta la fecha de las elecciones presidenciales y las parlamentarias, en primera vuelta para el tercer domingo de noviembre, y en caso de haber segunda vuelta, para cuatro semanas después de la primera votación.

El Jefe de Estado pidió el apoyo a la iniciativa e indicó además que “dependiendo del año calendario, (la segunda vuelta) nunca (se realizará) después del 19 de diciembre y, por lo tanto, los chilenos van a poder celebrar la fiesta de Navidad y la fiesta de Año Nuevo sin la interferencia de las contiendas electorales”.

Además aprovechó la ocasión para referirse al proyecto de reforma constitucional que permite votar a los chilenos en el extranjero, señalando que espera un rápido avance y que cree que todos los chilenos están de acuerdo en “que lo menos que se le puede pedir a un ciudadano para poder -con su voto- decidir los destinos de nuestro país es que tenga un vínculo con su propio país”.

Opinión que fue compartida por el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien recalcó que es necesario el vínculo para elegir a los líderes del país.

Ante esto el Senador DC, Patricio Walker, respondió señalando que si no se le exigen vínculos o condiciones imposibles ellos estarán disponibles para un gran acuerdo político.

La iniciativa promulgada busca que no se vean afectados los feriados de fin de año, que no afecte a las vacaciones en el caso de una segunda vuelta que por lo general se realiza en enero, y que las elecciones no afecten a la industria del turismo.