Los ministros de Economía del Mercosur acordaron trabajar para “preservar” el bloque y evitar que sea “invadido” por productos de fuera de la región, como los chinos, afirmó el brasileño Guido Mantega tras la reunión de este martes en Asunción.

“Nuestra preocupación es que nuestros mercados que crecen más, porque nuestras economías crecen más, sean invadidos por productos de países que no tienen a quien vender”, como Estados Unidos, los países europeos y asiáticos, afirmó el ministro de Brasil al destacar que “debemos preservar esos mercados”.

“Lo que combinamos (en la reunión) es que los mercados latinoamericanos deben ser disfrutados por los países del continente”, subrayó, aunque afirmó que durante el encuentro de ministros en el marco de la Cumbre del Mercosur no se definió ninguna medida específica al respecto.

El comercio entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay cerró el año pasado con un volumen de 44.550 millones de dólares, y las autoridades prevén que el grupo debe crecer 5% en 2011.

El ministro de Economía argentino, Amado Boudou, precisó que durante la reunión se evaluó “el buen momento de la región, previendo escenarios a futuro” al analizar la “prospectiva el mercado mundial”.

Más temprano, durante una reunión cerrada, los ministros de Industria de los países integrantes del Mercosur habían acordado también observar con atención la entrada de productos provenientes de China, informaron en un comunicado conjunto.

En la reunión entre la ministra argentina, Debora Giorgi, el uruguayo, Roberto Kreimerman, el paraguayo, Francisco Rivas, y representantes del gobierno brasileño, se afirmó que el bloque debe analizar una defensa para implementar ante el crecimiento del ingreso de productos chinos, sin detallar medidas específicas.

El miércoles se realizará la reunión a nivel de presidentes del Mercosur, con la presencia de los mandatarios de Paraguay, Fernando Lugo, Brasil, Dilma Rousseff, y Uruguay, José Mujica.

Este martes, la mandataria argentina Cristina Kirchner suspendió su viaje a Asunción por recomendación médica, a raíz del golpe y herida en la cabeza sufridos el miércoles pasado.