El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, y el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, expresaron el martes en Quito que no hay conflictos limítrofes entre sus países, que en 1998 suscribieron un acuerdo de paz que puso fin a una vieja controversia territorial.

“Ratificamos que con Ecuador no tenemos ningún problema limítrofe”, dijo Humala a la prensa con ocasión de una visita a Quito para dialogar con Correa a puerta cerrada en el Palacio de Carondelet, sede del gobierno.

Tras el encuentro, Correa admitió que con Humala abordaron el tema de la demanda de delimitación marítima planteada por Perú contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, a raíz de lo cual Ecuador presentó sus cartas náuticas ante la ONU, que fueron ratificadas allí y reconocidas por Lima.

Correa señaló que el gobierno del presidente saliente de Perú, Alan García, ha declarado que “con Ecuador no había ningún conflicto, que los límites estaban perfectamente establecidos”, entre ellos los marítimos, según acuerdos suscritos con Chile en 1952 y 1954.

“Eso es lo que se ha ratificado, lo hemos conversado con Ollanta Humala y creo que son buenas noticias para nuestros pueblos”, añadió el gobernante ecuatoriano.

Entretanto, el presidente electo de Perú manifestó que está pendiente de resolverse un problema marítimo limítrofe con Chile en La Haya.

Humala, quien tomará posesión el 28 de julio, señaló que ya conversó con el jefe de Estado chileno, Sebastián Piñera, para establecer un compromiso mutuo de respetar el fallo de La Haya, “como tiene que ser cuando asistimos dos pueblos hermanos a dirimir un tema en un organismo de esta naturaleza”.

Perú demandó en 2008 a Chile ante la Corte de La Haya reclamando 67.000 km2 sobre una zona de 90.000 km2 de mar territorial en su frontera alegando, entre otras razones, la inexistencia de un tratado de límites, versión que Chile refuta.