Notas


Humala apoya corriente integracionista de Perú junto a Venezuela, Bolivia y Ecuador

Ollanta Humala | Oficial
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, expresó el martes en Quito su respaldo a la corriente integracionista que promueven los gobiernos socialistas de Venezuela, Bolivia y Ecuador en América Latina.

“Por supuesto que estamos nosotros comprometidos con todos los pueblos latinoamericanos para romper las ataduras del pasado”, declaró Humala al ser consultado por la prensa si su gobierno se alineará con la integración regional que impulsan los mandatarios Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa.

“Los pueblos nos están exigiendo el reto de romper con las ataduras del colonialismo”, dijo Humala, para quien “eso significa resolver los problemas de la inequidad y la desigualdad”.

Tras dialogar en privado con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, durante una visita a Quito, Humala manifestó que Latinoamérica “no será la más pobre del planeta, pero si es la más desigual, y eso tenemos que resolver la nueva clase política que está surgiendo” en la región.

“Las fuerzas del cambio están avanzando, y nosotros creemos que esto es la construcción de una verdadera democracia”, expresó el ex militar nacionalista de izquierda que tomará posesión el 28 de julio próximo.

Perú y Ecuador mantienen “extraordinarias relaciones (…) y estamos seguros que van a seguir mejorando con el gobierno del presidente Humala”, dijo a su vez Correa, quien con Chávez y Morales promueven el denominado socialismo del siglo XXI, aunque con distintos matices.

El presidente electo de Perú señaló que abordaron muchos temas con Correa y dijo estar cada día más convencido de tener “un futuro común” y de la necesidad de resolver de manera conjunta problemas como el narcotráfico, la pobreza y la inseguridad.

Sostuvo que la frontera entre las dos naciones tiene que ser desarrollada mediante planes binacionales en los campos de la agricultura y la energía, con miras a fortalecer los vínculos que “van por buen camino”.

Indicó que con Correa estableció un canal directo para conversar y que lo invitó al acto de su posesión.

“Me voy satisfecho de esta visita”, anotó Humala antes de partir hacia Bogotá para reunirse con el gobernante colombiano, Juan Manuel Santos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados