Gran Bretaña y Estados Unidos figuran entre los países que más piden al gigante de internet Google que suprima enlaces o les dé información sobre sus usuarios, según la lista del segundo semestre de 2010 difundida este lunes.

Gran Bretaña encabeza la lista con más peticiones de supresión de enlaces o videos entre julio y diciembre de 2010. De las 93.518 solicitudes, 93.360 se hicieron efectivas a petición de las autoridades, con el objetivo de eliminar publicidades engañosas.

Corea del Sur, por su parte, presentó 32.000 peticiones, esencialmente para evitar la divulgación de números de identidad nacional asignados por el gobierno.

En un registro más político, la policía italiana pidió a Google suprimir un video colgado en la página YouTube que criticaba al jefe de Gobierno Silvio Berlusconi y simulaba su asesinato. La compañía explicó que el video infringía las reglas del sitio y tuvo que retirarlo.

En Brasil, la justicia pidió la supresión de enlaces de contenido político durante la campaña electoral y en Estados Unidos Google suprimió 1.100 contenidos que difamaban a un hombre y su familia.

Sin embargo, en Vietnam, Google rechazó suprimir los resultados de búsqueda de “una palabra en particular que generaba comentarios supuestamente poco halagadores sobre ex dirigentes” del país. No precisó el término.

Este informe detalla asimismo las solicitudes para obtener información sobre internautas.

Estados Unidos lidera esa clasificación con 4.601 peticiones, de las cuales 94% recibieron una respuesta. Brasil es el segundo con 1.804 solicitudes, de las cuales 76% tuvieron una respuesta parcial o completa, seguido de India, con 1.699 solicitudes (79% de respuestas), Gran Bretaña, con 1.162 demandes (72% de respuestas), y Francia con 1.021 solicitudes (56% de respuestas).