El gobierno presentó una querella criminal en contra de todos aquellos que resulten responsables de los delitos de homicidio y secuestro calificado cometidos en contra de dos militantes de la unidad popular, hecho ocurrido en septiembre de 1973 al interior del regimiento Tucapel de Temuco.

La presentación judicial fue impulsada por el subsecretario del interior Rodrigo Ubilla y busca aclarar los hechos, individualizar a los responsables y condenarlos a penas acorde con la magnitud de esta grave violación a los derechos fundamentales de las personas.

El abogado Sebastián Saavedra en representación del programa de derechos humanos del estado chileno dijo que se busca conocer la verdad en torno a los asesinatos de Guido Troncoso Pérez y Pedro Ríos Castillo, ocurridos el 2 de Octubre de 1973.

Nicole Droully, integrante de la agrupación de familiares de detenidos desaparecidos de La Araucanía valoró la acción emprendida por el gobierno.

Mientras tanto el subsecretario del interior, Rodrigo Ubilla interpuso la querella ante la Corte de Temuco, como representante de la unidad especializada del gobierno destinada a prestar asistencia social y legal a los familiares de víctimas de violación de derechos humanos consignadas en el informe de la comisión de verdad y reconciliación.