Sólo 8 años tenía Rafaela, la hija de Marisela Santibañez que murió esta mañana por una leucemia detectada hace pocas semanas. El caso ha conmovido a nuestro país y ha generado varias preguntas en torno a esta enfermedad.

En entrevista con el programa Espacio Libre, el tecnólogo médico José Miguel Erpel, especialista en Inmunología y Hematología, explicó que la leucemia es un tipo de cáncer que afecta a los glóbulos blancos o leucocitos.

Cuando un niño padece leucemia, la médula ósea produce grandes cantidades de glóbulos blancos anormales. Estos glóbulos blancos se acumulan en la médula e inundan el flujo sanguíneo, pero no pueden cumplir adecuadamente la función de proteger al cuerpo contra enfermedades, puesto que son defectuosas.

A medida que la leucemia avanza, el cáncer interfiere en la producción de otros tipos de células sanguíneas, incluidos los glóbulos rojos y las plaquetas.

El especialista dijo que se trata de una enfermedad que no se puede prevenir y que generalmente obedece a patrones genéticos.

En cuanto a la sintomatología (en cualquier edad) hay que estar muy atentos a una palidez inusual, presentación de hematomas, decaimiento y dolores de huesos.

Por último, José Miguel Erpel dijo que con un simple examen de hemograma se puede detectar algún tipo de anomalía.

La entrevista es de Dániza Tomicic en Radio Bío-Bío de Valparaíso y Viña del Mar: