El británico David Haye, campeón de los pesados de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), afirmó que sólo estrechará la mano del ucraniano Wladimir Klitschko, poseedor del título de la Federación Internacional (FIB) y de la Organización Mundial (OMB), cuando lo visite en el hospital tras el combate que disputarán el sábado en Hamburgo (Alemania).

Haye no ha perdido ninguna oportunidad de menospreciar al gigante ucraniano y no quiso darle le mano en la conferencia de prensa del lunes que ofrecieron ambos, previa al combate de unificación de títulos de la categoría, que disputarán el sábado.

“Te daré la mano cuando te visite en el hospital el domingo”, dijo Haye. “Será una ejecución como no se ha visto antes en el boxeo”, añadió el británico. “Cuando salga al ring lo voy a destruir absolutamente, realmente rápido”, concluyó.

Este es el primer combate de unificación de los pesados desde que Klitschko se hizo con el título OMB al derrotar al ruso Sultan Ibragimov en el Madison Square Garden de Nueva York en febrero de 2008.

A Klitschko no le gustaron los comentarios de Haye. “Es desgraciado e irrespetuoso en un hombre desear dañar la salud de otro”, dijo el ucraniano.

“Este deporte es muy intenso y desgraciadamente ha habido muchos casos en los que la gente ha quedado minusválida o ha muerto tras un combate. No es algo sobre lo que debas bromear para promocionarte”, añadió.

“Siento vergüenza ajena por la forma en que ha actuado David Haye, ya que lleva una sombra al deporte. Me siento en la obligación de darle una lección para hacerle mejor persona. Estoy enfadado por (como se ha comportado) en los últimos tres años, pero eso se ha transformado en concentración y motivación”, señaló.

Este será el quinto combate en los pesados para Haye desde que dio el salto desde la categoría de los cruceros en 2008, y aunque tiene un palmarés de 25 victorias, con 23 nocauts, en 26 combates, la mayoría de ellas llegaron en el peso inferior.

Klitschko, de 35 años, tiene 49 victorias por KO en 55 triunfos y sólo tres derrotas en 58 peleas.

El ucraniano dijo que logrará su 50º triunfo por KO el sábado. “El combate se ha calentado y estoy muy ansioso porque llegue la pelea”, dijo Klitschko. “Mi primer combate profesional fue en Hamburgo en 1996 y quiero lograr ese 50º nocáut el sábado en esta ciudad”, dijo el ucraniano.

La mayor provocación de Haye fue aparecer en una rueda de prensa en 2009 vistiendo una camiseta con la imagen del británico en un ring llevando las cabezas de Klitschko y de su hermano mayor Vitali, el campeón de los pesados del Consejo Mundial (CMB).

Haye tenía programado pelear con Klitschko hace dos años en Gelsenkirchen (Alemania), pero no llegó a combatir debido a una lesión en la espalda.