La selección de fútbol de Venezuela apostará a la mezcla de experiencia y juventud de sus jugadores para seguir mostrando sus avances en la Copa América de Argentina-2011, luego de haber frenado su racha de derrotas en la pasada edición del torneo que la tuvo como anfitriona.

La vinotinto, que posee el peor rendimiento histórico en la Copa América, aprovechó su condición de local en el certamen del 2007 para sorprender a propios y extraños cuando avanzó invicta a cuartos de final siendo líder de su grupo, para luego caer en esa fase pero metiéndose entre los mejores seis combinados del torneo.

En Argentina, sin embargo, deberá enfrentarse al campeón Brasil, Paraguay y Ecuador, en el difícil Grupo B.

Venezuela jugará su primer encuentro precisamente ante la ‘canarinha’ el 3 de julio en La Plata. Para este choque el elenco llega con una intensa etapa de preparación.

Desde hace un año, la selección venezolana ha jugado casi una quincena de partidos amistosos –cifra inédita para el país–, incluyendo un juego a principios de junio ante la campeona del mundo, España.

Además, los dirigidos por César Farías completaron su preparación con una concentración de dos semanas en un centro atlético de Estados Unidos, que fue rematada con tres días de entrenamiento en la isla venezolana de Margarita (noreste).

“Nos hemos enfocado más en la tenencia del balón, en mover mucho la pelota. Nos vamos a enfrentar a selecciones bien complicadas y lo primero que debemos hacer es tocar bien y mantener la pelota”, dijo a un diario local el mediocampista Franklin Lucena al describir los entrenamientos de los últimos días.

La partida del equipo hacia Argentina está prevista para el 28 de junio y la lista definitiva de los 23 jugadores convocados al torneo continental sólo será anunciada un día antes. Siete de los 30 preseleccionados que han venido entrenando con Farías quedarán por fuera, aunque seguirán siendo considerados para la eliminatoria al Mundial-2014, que inicia en octubre.

“Hoy tenemos jugadores que tienen mucho tiempo juntos. Es una combinación de madurez y juventud interesantísima”, apuntó recientemente Farías.

En principio, para esta edición de la Copa América viajarán jugadores veteranos como Juan Arango, la referencia del mediocampo creativo venezolano; el delantero Giancarlo Maldonado y el mediocampista José Manuel Rey, que arriba a su sexta aparición en el torneo sudamericano.

También integrarán este equipo los jóvenes delanteros Nicolás ‘Miku’ Fedor (Getafe) y Salomón Rondón (Málaga), tras sus exitosas campañas en el fútbol español y el volante Yohandry Orozco, protagonista del equipo que llegó a los octavos de final en el Mundial Sub-20 de Egipto en 2009.

Al margen de su historia en la competencia continental, Venezuela ha visto un renacer de su fútbol en los últimos años. En 1996 el conjunto vinotinto alcanzó el cuarto puesto en el Preolímpico de Argentina y al año siguiente la quinta posición en el Campeonato Juventud de América.

De la mano del anterior técnico, Richard Páez, Venezuela llegó a la última fecha de las eliminatorias mundialistas hacia Corea del Sur y Japón-2002 con chance de clasificar, mientras que en el premundial para Alemania-2006 logró mantenerse alejada de las posiciones coleras que solía ocupar.

Venezuela logró subir al octavo lugar de las eliminatorias a Sudáfrica-2010 tras la incorporación en 2008 de Farías, quien paralelamente dirigió la categoría inferior en la cita de Egipto, el primer campeonato mundial en la historia del balompié venezolano.

En Copa América tiene un humilde récord de dos victorias, nueve empates y 38 derrotas en catorce presentaciones, el peor rendimiento en la región.