El argentino Gerardo ‘Tata’ Martino es el técnico que más partidos, entre oficiales y amistosos, ha dirigido a Paraguay en su historia, con 62 encuentros a la fecha desde que tomó las riendas de la albirroja con miras a la Copa América Venezuela-2007.

Ex jugador de Newell’s Old Boys de Rosario y de la selección argentina, Martino se consagró como técnico en Paraguay desde que recaló en 2002 para entrenar al Libertad obteniendo los torneos Apertura y Clausura de ese año, y el Apertura de 2003.

Contratado por el popular Cerro Porteño a fines de 2003, bajo su liderazgo el ‘Ciclón’ conquistó los certámenes Apertura y Clausura de 2004, este último tres jornadas antes de la conclusión.

En el segundo semestre de 2005 fue contratado por el Colón de Santa Fe donde obtuvo magros resultados y antes de fin de año volvió a Libertad de Paraguay, al que devolvió los lauros en los campeonatos Apertura y Clausura de 2006.

Ese año, Libertad alcanzó por primera vez las semifinales de la Copa Libertadores de América.

Como corolario de sus éxitos fue llamado a dirigir la selección de Paraguay a partir de febrero de 2007 en sustitución del uruguayo Aníbal ‘Maño’ Ruiz, que condujo al elenco guaraní en el Mundial de Alemania-2006 -cayó en primera ronda-.

Ya con Martino en el banco, Paraguay cumplió una contradictoria producción sin despeinarse en la primera ronda de la Copa América Venezuela-2007, incluso goleando a Colombia (5-0). Pero se fue eliminado en octavos con una paliza histórica que le aplicó México (6-0).

Más tarde, en las eliminatorias sudamericanas para Sudáfrica-2010, Paraguay clasificó “a velocidad crucero”, si bien se colocó al final en tercer lugar, estuvo liderando la tabla de posiciones durante casi todo el certamen.

En el Mundial, el equipo guaraní descolló en el Grupo F hasta los cuartos de final, una instancia a la que llegó por primera vez en su historia tras ocho presencias mundialistas. Por el camino quedó el entonces campeón Italia sumido en un mar de críticas. En octavos, Paraguay eliminó a Japón por penales.

Fue eliminado por España (1-0) en cuartos, en una dramática definición donde el conjunto albirrojo tuvo la oportunidad de vencer con un penal marrado por su delantero Oscar ‘Tacuara’ Cardozo.

En la reanudación de los amistosos desde agosto de 2010 hasta la fecha, los pupilos de Martino experimentaron 4 derrotas (Japón 1-0, Australia 1-0, México 3-1 y Argentina 4-2) contra 6 victorias (Costa Rica 2-0, Nueva Zelanda 2-0, Hong Kong 7-0, México 1-0, Bolivia 2-0 y Rumania 2-0) y dos empates (China 1-1, Bolivia 0-0 y Chile 0-0).

Por su labor desempeñada al frente de la selección, Martino y su cuerpo técnico fue condecorado por el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, con la Medalla de honor al mérito deportivo.

Hoy goza de gran respeto y popularidad tanto en el público como en el ámbito de los especialistas deportivos