La Superintendecia de Bancos e Instituciones Financieras reconoció un vacío legal para regular a empresas que pertenecen al retail, pero que tienen una cantidad de ventas menores a las grandes firmas.

Así quedó de manifiesto durante la exposición que hizo el superintendente del ramo, Carlos Budnevich, en la Comisión que investiga el caso.

Budnevich aseguró que la nortativa del Banco Central permite regular a las filiales de las empresas que emiten las tarjetas de crédito, resguardar la cadena de pagos, así como la solvencia de la firma. Para ello también hay requisitos como por ejemplo, que el nivel de ventas de una multitienda pase el millón de UF anuales, es decir, casi 22 mil millones de pesos.

Tema que dejó perplejos a los legisladores quienes durante los días posteriores apuntaron a hacer cambios en la legislación o incluso crear un nuevo organismo que regule al retail.

Así lo explicó el diputado DC, Pablo Lorenzini, quien apuntó a la desinformación que hay sobre otros actores del mercado.

Eso por las multitiendas que hasta ahora no son fiscalizadas en su totalidad, pues sobre el caso mismo de La Polar, ya hay avances incluso en materia penal.

Y es que a las querellas que entablaron las AFP, la semana pasada se sumaron los accionistas minoritarios cuya abogada, Bárbara Salinas, no descarta apuntar al rol que cumplieron las corredoras de bolsa, pues muchas de ellas recomendaron la compra de acciones de la multitienda.

A esto se suma una nueva ronda de interrogatorios a cargo de la Fiscalía Centro Norte, donde se incluirían en calidad de imputados a varios altos ejecutivos que dejaron la empresa, entre ellos el ex presidente ex gerente general de La Polar, Pablo Alcalde.