Con el propósito de apoyar el trabajo de los pequeños agricultores de Osorno y la Región, el seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones, presentó al Consejo Regional 4 programas de transferencia técnica en 3 áreas productivas: manejo de bosque y producción de leña, crianza de ovinos y agua potable rural para agricultura.

La autoridad expuso ante los consejeros las implicancias de los 3 programas, entre ellos el de transferencia tecnológica para producción de leña y dendroenergía, que considera beneficiar a productores, comerciantes y consumidores de este combustible en las 4 provincias de la Región de Los Lagos.

La propuesta en esta área se aplicaría en un periodo de 36 meses y considera la transferencia técnica a productores de leña, en manejo de bosque y productividad; transferencia técnica a comerciantes, a través de la implementación de galpones de secado de leña; y la exploración de mercados de comercialización de leña.

Se están solicitando 510 millones de pesos para ejecutar en esta área en 36 meses, con lo que se pretende entre otras cosas realizar 320 planes de manejo a pequeños productores de leña, apoyar a 150 comerciantes de leña de la Región tanto certificados como en proceso y entregar información a la comunidad respecto al uso correcto de la leña.

Esto se traduciría en apoyo a los productores de leña por un total de 480 millones de pesos, a ejecutar en 36 meses, orientados básicamente a la construcción de galpones de acopio de leña de 100 mts2, por un valor de 2,5 millones de pesos.

Además, en los casos que sea necesario apoyar con secadores artificiales de leña por un costo de 10 millones de pesos cada uno.

Durante los próximos días los consejeros deberán revisar la propuesta y analizar sus implicancias en las comisiones de Agricultura y Hacienda, para pronunciarse a favor o en contra de esta transferencia de fondos para el desarrollo dendroenergético de la región.