El concejal de Lago Ranco Ángel Molina, llamó a las autoridades a declarar la comuna como zona de emergencia, debido a la acumulación de cenizas del Cordón Caulle y que estaría afectando la alimentación de los animales.

El llamado se genera luego que vecinos de Rupemeica Bajo manifestaran su preocupación por los efectos que dejaría la acumulación del material volcánico.

Octavio Quinillao, residente del lugar, expresó en diálogo con La Radio, que la situación es compleja, porque se trata del recurso con que cuentan más de 80 familias para su sustento, acusando que ninguna autoridad de la zona se ha acercado a ellos para conocer su situación o prestar la ayuda correspondiente.

Al respecto, el concejal Molina aseguró que desde el municipio no se cuenta con los recursos para ir en ayuda de los afectados, por lo que a su juicio, declarar a Lago Ranco como Zona de Emergencia, permitiría asignar más recursos para ello.

El también encargado comunal de emergencias, criticó al Seremi de Agricultura de Los Ríos por la respuesta que ésta habría dado a los afectados, tras conocerse la muerte de algunas ovejas y sus crías.

El Edil precisó que si bien se han bajado las alertas, la actividad continúa, especialmente con el depósito de las cenizas en una zona en que sus habitantes viven de la crianza del ganado, el que se estaría viendo afectado por la falta de alimentación.