A cuatro días del inicio de la Copa América 2011 a efectuarse en Argentina, el incremento de la demanda de los hinchas por presenciar los partidos que jugará la selección chilena, provocará un importante éxodo de personas hacia las provincias argentinas de Mendoza y otras ciudades sedes del torneo, por lo que la PDI del paso Los Libertadores, en conjunto con la Gobernación Provincial de Los Andes, están efectuando un plan de contingencia, con el objeto de realizar el control de quienes viajarán a este evento deportivo.

En este sentido, el cónsul de Chile en esa ciudad del país trasandino estimó una afluencia récord, que llegaría a las 30 mil personas en la primera semana de julio.

Al respecto, el subprefecto de la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional, Patricio Galleguillos, destaca que: “actualmente en Los Libertadores, opera el sistema codo a codo: el control de salida del país, se efectúa en el Complejo Horcones, República de Argentina y el de entrada en el control Los Libertadores. Todas las medidas que se adopten en este paso fronterizo, están sujetas a las condiciones climáticas imperantes, de no ser posible el tránsito por este paso, la gran mayoría lo efectuará vía aérea, lo cual cambiaría el escenario”.

Ante esta eventualidad, el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, tiene considerado un aumento de personal para la atención de público los días previos y posteriores a los partidos de la selección chilena, con el fin de hacer más expedita la atención y el tránsito de pasajeros.

En este contexto, el subprefecto Galleguillos, entrega algunos consejos prácticos a la comunidad que tiene planificado viajar durante este evento deportivo: “en primer lugar, es importante recordar a los pasajeros que es obligatorio, para abandonar el territorio nacional, portar cédula de identidad o pasaporte vigente y en buenas condiciones. Los menores de edad deben tener la autorización notarial o judicial según corresponda, en caso de viajar solo con uno de sus padres”.

A su vez señala que: “las personas que viajen a la República de Argentina, concurran a cualquier unidad de la PDI, con la finalidad de consultar en los archivos institucionales si tienen algún impedimento para salir del país, tales como arraigo nacional y territorial, órdenes de arresto, de aprehensión, entre otras”.

En lo que dice relación a los vehículos, se recomienda que estos se encuentren en buenas condiciones de funcionamiento. A esto se suma que el dueño del mismo, cuente con toda la documentación, en caso de que éste no este inscrito a su nombre, tendrá que contar con la autorización correspondiente por parte de su propietario, además del seguro obligatorio para ingresar al vecino país.

Recordamos que existen trámites aduaneros que deben ser consultados en la web* www.aduana.cl.