El español Rafael Nadal, cabeza de serie N.1 y defensor del título, clasificó este lunes a los cuartos de final de Wimbledon al derrotar al argentino Juan Martín Del Potro (N.24) en cuatro sets, por 7-6 (8/6), 3-6, 7-6 (7/4) y 6-4.

En la próxima instancia, Nadal enfrentará, el próximo miércoles, al estadounidense Mardy Fish (N.10), quien tumbó al finalista de la pasada edición, el checo Tomas Berdych.

El de Manacor tiene un historia de cinco victorias en igual cantidad de choques con el norteamericano.

Ganador poco antes de la caída de la noche en Londres, al término de un partido entusiasmante, Nadal de paso se tomó revancha de la derrota que había sufrido en semifinales del US Open 2009, que a la postre ganó ‘Delpo’, más allá de que ya se había impuesto a la ‘Torre de Tandil’ en Indian Wells este año.

Para lograr su decimoctava victoria en fila en el All England Club, Nadal, campeón en el césped londinense en 2008 y 2010, y ausente hace dos años, tuvo que sacar sus mejores golpes de fondo y devolución de saque frente a un jugador que le arrancó el primer set en lo que va del certamen.

De Potro pareció recibir un golpe psicológico en la primera manga, que se definió en ‘tie-break’ y en la que hizo una doble falta que inclinó la balanza para el lado del mallorquín, en un momento en que el duelo era muy parejo.

Pero en la segunda manga el tandilense se recuperó y ganó 6-3, alentando alguna esperanza que Nadal tachó enseguida con otro triunfo en ‘tie-break’ que esta vez sí resultó un golpe anímico para su rival.

El duelo tuvo muchísima intensidad y por ello ambos jugadores tuvieron que apelar al asistente médico para que los revisara.

‘Rafa’ Nadal por un problema en su pie izquierdo al final del primer set, y el argentino por un dolor en la cadera tras un resbalón inquietante pero sin consecuencias a mitad de la tercera manga.

De todos modos, Del Potro, que jugaba por primera vez en octavos de final en Wimbledon y llegaba cansado por haber tenido que salir a la pista de lunes a sábado debido a que la lluvia interrumpía sus partidos, se marchó contento y mostrando signos de recuperación total en su muñeca derecha, que por lesión lo había dejado fuera de las canchas prácticamente durante toda la temporada 2010.