Notas


Mano Menezes enfrenta el primer desafío con Brasil

manomenezes.com.br
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El seleccionador de fútbol de Brasil, Mano Menezes, inicia la campaña ‘verdeamarela’ en la Copa América de Argentina-2011 apenas como un primer paso rumbo al objetivo más ambicioso de su carrera: ganar el Mundial de 2014 que se jugará en Brasil.

Luiz Antonio Wenker ‘Mano’ Menezes, de 49 años, llegó a la ‘Seleçao’ en julio de 2010 tras el fracaso de su antecesor Dunga en el Mundial de Sudáfrica-2010, y su primera decisión fue hacer borrón y cuenta nueva en la convocatoria y en el estilo presentado en la cancha.

El estratega brasileño tendrá esta Copa América, los Juegos Olímpicos Londres-2012 y la Copa de las Confederaciones de 2013 para consolidar un equipo capaz de dar a los fanáticos locales la gloria del hexacampeonato mundial en su propio territorio.
Brasil tuvo esa oportunidad en 1950 pero el sueño fue hecho añicos por la selección de Uruguay, en lo que hasta hoy constituye el mayor trauma en toda la historia del fútbol brasileño.

Para la Copa de 2014, Brasil no disputará las eliminatorias, aunque eso no asusta a Menezes. “No tener eliminatorias tiene su problemas, pero también nos da la tranquilidad de preparar a los más jóvenes con calma”, indicó.

Menezes, un hombre moderado y de pocas palabras, se estrenó como entrenador en 1992, en las categorías de base de equipos de su región gaúcha natal, en el sur de Brasil.

En 1997, entrenó al Guarani de Rio Grande do Sul con el que ganó el campeonato estatal en 2002 y en 2004 obtuvo con el 15 de Novembro el tercer lugar en la Copa de Brasil. Estos logros lo llevaron a dirigir importantes clubes brasileños como Gremio (2005-2007) y Corinthians (2008-2010).

Menezes llevó al tricolor gaúcho a la primera división del Campeonato Brasileño en 2005, y en los siguientes dos años alcanzó dos campeonatos estatales y llegó a la final de la Copa Libertadores de 2007, pero perdió frente al Boca Juniors argentino.

En 2008, arribó a un alicaído Corinthians también con la misión de llevarlo de vuelta a la primera división, que consiguió ese mismo año. En 2009, se alzó con el campeonato Paulista y la Copa de Brasil.

La propuesta de dirigir a la ‘Seleçao’ llegó el 23 de julio de 2010, cuando aún seguía al frente del ‘Timao’ y lideraba el Brasileirao.

Al frente de la ‘canarinha’, Menezes sólo ha disputado partidos amistosos en los que los resultados no han sido tan favorables, sobre todo en encuentros frente a rivales de peso como Argentina y Francia, ante los que cayó por la mínima diferencia, y Holanda con el que selló un amargo empate sin goles.

Sus triunfos han sido contra selecciones más débiles como Estados Unidos (2-0), Irán (3-0), Ucrania (2-0), Escocia (2-0) y Rumania (1-0).

La cita de Argentina es el primer gran reto para Menezes, una “competencia dura” que pondrá a prueba a su nueva “constelación de juventud y talento”, en la que se mezclan nombres como el de los experimentados Julio César, Lucio y Robinho con el de Neymar, Ganso y Leandro Damiao, jóvenes promesas que debutaron en esta nueva etapa.

El compromiso se hace aún mayor, considerando que Dunga y Parreira -derrotados en los últimos dos mundiales- ganaron la Copa América en Perú-2004 y Venezuela-2007. Ahora con Menezes, la ‘canarinha’ no sólo buscará su tercer título al hilo sino imponer su poder a fuerza de ‘jogo bonito’.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados