La Copa América 2011 puede ser el escenario que consagre al ‘Panzer’ Lucas Barrios, máximo goleador del campeón alemán Borussia Dortmund y quien apenas tuvo oportunidad de mostrar su talento en la selección de Paraguay, a la que llegó casi por azar para Sudáfrica-2010.

Hijo de madre paraguaya, Lucas Ramón Barrios Cáceres, un argentino nacionalizado, fue descubierto por su ex compañero en el club germano y actual dupla en el combinado guaraní, Nelson Haedo Valdéz (Hércules, España), quien le propuso al seleccionador Gerardo ‘Tata’ Martino su concurso.

El DT tomó la decisión en el momento más crítico de la albirroja, cuando la estrella de la selección paraguaya, el delantero Salvador Cabañas, entonces ariete del América de México en enero del pasado año, fue víctima de un ataque con un arma de fuego con un balazo en la cabeza.

Cabañas quedó al margen del Mundial, y del fútbol por ahora, por ese grave incidente, y aunque salvó milagrosamente su vida pese a que aún la bala la tiene alojada en la cabeza, Paraguay tuvo que olvidarse de sus goles y echar mano a la idea de Haedo.
Martino llamó entonces a Barrios para sustituir a Cabañas en el Mundial y ‘la Pantera’, como también se lo conoce, no defraudó.

Su debut se produjo el 25 de mayo de 2010 en un amistoso premundialista ante Irlanda en Dublín (1-2) donde anotó su primer gol, de gran factura, que impresionó a los seguidores de la albirroja.

En su segundo amistoso ante Costa de Marfil, cinco días más tarde, anotó su segundo tanto. En su tercera presencia, ante Grecia, volvió a marcar un gol, el 2 de junio.
En el Mundial no anotó pero jugó los cinco partidos de Paraguay, incluido el de cuartos de final ante España (0-1).

En la reanudación de los amistosos, el 7 de septiembre, volvió a dejar su sello en el 1-1 ante China.

Su última conquista, la quinta, se produjo el pasado 4 de junio ante Bolivia, en Santa Cruz de la Sierra, donde Paraguay venció 2 a 0.

El delantero, de 28 años, fue goleador del Borussia Dortmund que se consagró campeón de la Bundesliga 2010-2011. Para la consagración, Barrios anotó el gol de la victoria sobre el Nuremberg.

En el 2008 se coronó campeón con el Colo Colo de Chile. También fue distinguido ese año como el mejor goleador mundial de primera división según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS). También fue goleador de la Copa Chile 2008-2009.

El diario ABC Color de Asunción lo eligió como el mejor futbolista paraguayo del 2010.
Hábil en el regate, es capaz de quebrar por izquierda y derecha para sorprender a la defensa adversaria, casi infalible para el gol en el mano a mano frente al arco.

Aunque sufrió un problema estomacal en el último tramo de los entrenamientos antes de viajar a Argentina para disputar la Copa América, Barrios es figura puesta para los encuentros programados por el Grupo B que integran Brasil, Ecuador y Venezuela.