El ministerio de Salud recomendó a quienes viajen al extranjero y por motivo de la Copa América en Argentina, vacunarse contra la influenza e implementó una campaña de inmunización en el Aeropuerto de Santiago y en el Paso Los Libertadores.

Se estima que serán más de 40 mil los chilenos que viajarán a la cita futbolística y a ellos y quienes viajen a otros países del Cono Sur, el Ministerio de Salud les recomendó vacunarse contra la influenza de tipo A, B y Humana, todas combatidas por la dosis entregada en nuestro país.

Esto, debido a que en Mendoza, donde tendrá actividad el Grupo C con Chile, México, Uruguay y Perú, se han registrado casos de la temida influenza Humana o AH1N1.

La autoridad sanitaria dispuso de puntos de vacunación en el Paso Los Libertadores y en el Aeropuerto Internacional de Santiago, además de diversos centros asistenciales del país.

El subsecretario de Salud, Jorge Díaz, pidió tomar medidas para evitar cuadros gripales e indicó que cuentan con más de 400 mil vacunas, como excedente de la campaña de invierno.

Algunas de los personas que viajarán a Argentina y a otros países valoraron la medida elaborada por la autoridad sanitaria.

El Ministerio de Salud implementó el teléfono 6003607777 de Salud Responde, donde profesionales atenderán diversas dudas sobre los síntomas de la influenza y centros de vacunación.

Por otra parte, recordar que el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, dio a conocer el plan de contingencia vial en el paso internacional Los Libertadores para afrontar el desplazamiento vehicular que concurrirá al evento deportivo.

 

La autoridad señaló que en el paso Los Libertadores se aplicará un plan de contingencia en los horarios de atención de suarios, entre las 08:00 y 20:00 horas, desde el jueves 30 de junio hasta el jueves 28 de julio del 2011.

Para la operación del camino, el MOP dispone de 28 funcionarios y de 20 equipos de trabajo que constituyen la Unidad de Guardia Vieja y Portillo. Además, se dispondrá un vehículo para auxilio de personas en el tramo de alta montaña de la ruta.