El presidente Evo Morales convocó este lunes a los embajadores europeos en su país a coadyuvar con la normalización de las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Estados Unidos, deterioradas por la expulsión recíproca de embajadores en 2008, pero en un nivel de “tú a tú”.

“Queremos tener buenas relaciones con Estados Unidos pero, como decimos en términos populares, de tú a tú. Aquí no hay un imperio que pueda imponer, felizmente hemos comenzado a liberarnos”, dijo Morales, firme antagonista de la política internacional de Washington.

“Queremos relaciones de igual a igual, queremos recuperar las relaciones diplomáticas, intercambio de embajadores”, dijo el presidente en un discurso público en el que transfirió responsabilidades de otorgación de documentos de identidad y de conducir de la policía a entidades civiles.

“A lo mejor nuestros embajadores de Europa puedan ayudar a recuperar esas relaciones diplomáticas con Estados Unidos (..), pero no queremos ninguna imposición, no queremos ningún tutelaje, no queremos ninguna humillación ni condicionamientos a las políticas que implementamos”, remató.

La Paz y Washington negocian desde 2009 un acuerdo marco tras la decisión de Morales de expulsar a fines de 2008 al embajador norteamericano y a la agencia antidrogas DEA, acusándolos de haber apoyado un supuesto complot de derecha.

Sin embargo, deploró que lo avanzado en las negociaciones en los últimos años para un acuerdo marco “con dos, tres palabras quieren cambiar(lo). Eso no lo vamos a permitir, por supuesto, aunque las últimas informaciones me dicen que está mejorando. Ojalá”.

Las expulsiones recíprocas de embajadores marcaron el punto más conflictivo en las relaciones entre los dos países, tras la llegada de Morales al poder en enero de 2006.

Washington ha criticado varias veces la política antidrogas del presidente de Bolivia y calificó de nulos los esfuerzos de ese país para erradicar los cultivos de coca -, materia prima para fabricar cocaína-, que se sitúan en 30.900 hectáreas según las Naciones Unidas.