El delantero venezolano José Salomón Rondón, la sensación del Málaga español, será la bujía del ataque vinotinto en la Copa América de Argentina-2011, donde Venezuela espera al menos repetir la hazaña de la pasada edición del torneo cuando clasificó a cuartos de final.

A sus 21 años, este joven caraqueño figuró entre los 10 mejores goleadores en su primera temporada en la Liga española, algo que no ha pasado desapercibido para los cazatalentos del Atlético de Madrid o el Sevilla, aunque Rondón ha descartado abandonar su club.

El nombre de quien es considerado la máxima promesa del fútbol venezolano comenzó a cobrar fuerza luego de su destacada participación en el Mundial Sub-20 de Egipto, en septiembre de 2009, donde marcó cuatro goles y ganó el Balón de Bronce.

El ‘Gladiador’ Rondón -que combina velocidad, potencia y definición- debutó profesionalmente en su país a los 16 años defendiendo al Aragua FC, con el que jugó dos años y anotó 15 goles. Con este equipo ganó en 2007 la Copa Venezuela.

Un año después, Rondón firmó en España con el club Las Palmas (segunda división) donde sumó 10 tantos en par de temporadas antes de su salto a la primera categoría.

Su pase al Málaga se concretó en julio de 2010, cuando el club dirigido por el chileno Manuel Pellegrini lo firmó por 3,5 millones de euros por cuatro temporadas, uno de los fichajes más altos del club.

‘Salo’, como le llaman en España, llegó al once andaluz en medio de una fuerte crisis de malos resultados, pero sus 16 goles, cifra récord para un venezolano en una campaña de la liga española, lograron salvar al club del descenso.

Desde entonces su valor en el mercado ha aumentado: el Málaga acaba de rechazar 15 millones de euros que ofreció por el jugador un equipo cuya identidad no ha sido revelada, según un diario español.

“Tenía muchas ganas de conocer de primera mano cómo era la mejor liga del mundo”, celebró Rondón.

En poco tiempo esos goles serán requeridos de nuevo cuando vista la camiseta vinotinto en la Copa América, a la que Venezuela llegará tras foguearse en una quincena de amistosos durante el último año, la fase de preparación más larga en su historia.

Venezuela debutará el 3 de julio frente a Brasil, defensor del título, antes de jugar contra Ecuador y Paraguay, los demás miembros del grupo B.

“Estoy seguro que vamos a llegar a buen nivel”, dijo Rondón recientemente, mientras terminaba de recuperarse de una lesión en la pierna izquierda que no impedirá verlo correr en las canchas argentinas.

Con 18 años debutó con la selección de mayores en febrero de 2008, cuando Venezuela derrotó por la mínima diferencia a Haití en un encuentro amistoso en el que también debutó el técnico César Farías.

En total, Rondón ha marcado con el equipo venezolano cuatro tantos. Los dos últimos salvaron un empate ante Costa Rica.

La efectividad de este joven delantero, fanático del astro brasileño Ronaldo, lo hace un titular seguro del equipo venezolano junto a legionarios como Juan Arango (Borussia Moenchengladbach), Nicolás ‘Miku’ Fedor (Getafe, España), Tomás Rincón (Hamburgo, Alemania), Roberto Rosales (Twente, Holanda) y César ‘Maestrico’ González (Gimnasia y Esgrima, Argentina).

“Tenemos representantes en las mejores ligas del mundo”, comentó por estos días Farías, que se enfrenta a la epopeya escrita por el anterior técnico, Richard Páez, que llevó a la vinotinto hasta los cuartos de final de la Copa América jugada en Venezuela en 2007, una instancia que jamás había alcanzado en cuatro décadas de participación.