La selección de fútbol de Costa Rica, que dirige el argentino Ricardo La Volpe, disputará la Copa América en Argentina en julio con una mayoría de jugadores jóvenes que buscan ganar experiencia para las clasificatorias al Mundial de Brasil-2014.

El cuadro centroamericano enfrentará a Argentina, Colombia y Bolivia en el Grupo A del torneo sudamericano, el que ya la recibió en Bolivia-1997, Colombia-2001 y Perú-2004, sin alcanzar las instancias decisivas.

Aunque Costa Rica es una potencia en Centroamérica, nunca ha cosechado laureles en torneos fuera del istmo, ni siquiera en los de la Concacaf. En la reciente Copa de Oro, fue eliminada en cuartos por Honduras en tanda de penales.

“Estamos haciendo una Selección nueva, rejuveneciendo el equipo. Fuimos la Selección más joven del torneo. Tenemos que seguir trabajando en lo que se quiere”, dijo La Volpe tras la eliminación en la Copa de Oro.

En las anteriores 10 ediciones de la Copa de Oro de la Concacaf, que se disputa cada dos años en Estados Unidos, el once tico llegó solamente una vez a la final, en 2002, en la que sucumbió ante el cuadro anfitrión.

El desafío puede ser mayor en la Copa América pues no contará con sus máximas figuras, el portero Keylor Navas (Albacete, España) y el artillero Bryan Ruiz (Twente, Holanda), pues por disposición de la Concacaf, Costa Rica (al igual que México) llevará a Argentina un plantel de 17 jugadores Sub-23, más cinco refuerzos.

Este joven combinado, que carece casi en su totalidad de experiencia internacional, se medirá frente a una selección albiceleste dos veces campeona del mundo, que tiene entre sus filas a Leo Messi, considerado el mejor jugador del planeta.

La promesa que La Volpe llevará a su país natal es Joel Campbell, de 18 años, un delantero explosivo que maneja ambos perfiles.

Aunque ha jugado poco en la primera división local, fue llevado a la Copa de Oro, donde marcó un gol en la victoria 5-0 sobre Cuba, y tiene también pasaporte visado para el Mundial Sub-20, que comienza el 29 de julio en Colombia.

La Volpe se hizo cargo del equipo luego de la fracasada campaña hacia Sudáfrica-2010, pero los resultados han sido mediocres: de 13 partidos disputados, ha ganado tres, empatado ocho y perdido dos.

En la pasada Copa Centroamericana, disputada en enero en Panamá, perdió el título ante Honduras, que ganó 2-1.

No obstante, el técnico y los dirigentes siguen optimistas, pues consideran que la Copa de Oro y la Copa América servirán de experiencia a los jugadores para el objetivo principal: clasificar a Brasil-2014.

La Volpe destacó, sin embargo, que si la Federación cree que hay que cambiar de técnico porque los resultados no llegan, dará un paso al costado.

“No voy a ser ninguna piedra en el camino de Costa Rica”, puntualizó el estratega argentino.