Una delegación de parlamentarios, académicos y periodistas chilenos visitará Israel hasta el 1 de julio próximo, a fin de explorar las opciones de cooperación económica, universitaria, técnica y cultural.

El grupo está compuesto por los diputados Cristián Campos (PPD), Manuel Monsalve (PS), José Manuel Edwards (RN), Sergio Bobadilla (UDI), Marisol Turres (UDI); los rectores de las universidades de Talca y Adolfo Ibáñez, Álvaro Rojas y Andrés Benítez, respectivamente.

La agenda de actividades contempla reuniones con las más altas autoridades parlamentarias de Israel, incluyendo a la diputada Rujama Abraham, presidenta del Grupo de Amistad Parlamentaria Israel-Chile, con la cual se analizarán los escenarios políticos de la región y esfuerzos conjuntos a favor del fortalecimiento de los modelos democráticos.

Además, la comitiva se reunirá en la Cancillería de Israel, donde se repasarán diversos aspectos de la relación bilateral, incluyendo el proyecto de un tratado de libre comercio.

En el área de la cooperación tecnológica, el grupo visitará Intel, un centro de desarrollo donde ingenieros y técnicos israelíes diseñan microchips y otros componentes de alta tecnología. También estarán en la Industria Aeroespacial del país, uno de los principales proveedores a nivel mundial de aviones no tripulados, capaces de realizar labores civiles de vigilancia de narcotráfico, zonas de catástrofes e incendios forestales.

En el ámbito académico, la delegación conocerá el modelo de gestión de la Universidad Hebrea de Jerusalén, que le ha permitido posicionarse entres las 100 primeras a nivel mundial, con varios premios Nobel a su haber.

También se ha considerado una visita al Museo del Holocausto Yad Vashem, para interiorizarse, entre otras cosas, de la gesta de los “Justos entre las Naciones” que salvaron vidas judías en la Segunda Guerra Mundial, entre ellos, la chilena María Edwards de Errázuriz, condecorada póstumamente por este organismo hace un par de años.