A 4 años de cárcel fue condenado el joven detenido por orinar la estatua de un héroe patrio peruano, sin embargo se rebajó la pena a una multa y la expulsión del país.

Yerco Cornejo fue condenado a la pena máxima que estipula la ley en Perú por ataque a monumentos patrios y héroes nacionales. Sin embargo, al acogerse a juicio simplificado, se rebajó la pena a 2 años y medio, lo que en la práctica significa una multa de 4.000 soles (unos 800 mil pesos chilenos), siendo expulsado del país una vez que pague la suma de dinero.

Cornejo fue detenido luego que orinara la estatua del héroe nacional del Perú, Francisco Bolognesi, debiendo dar excusas por el incidente ante los tribunales de justicia de ese país.

Cornejo, fue detenido junto a otras 3 personas, identificadas como Eduardo Maldonado, Harold Ulloa y Susana Echenique, estos últimos ya se encuentran en nuestro país y declararon en el proceso en calidad de testigos.

El Cónsul de Chile en Tacna, Patricio Latapiat, visitó al detenido, oportunidad en que dio las excusas de nuestro país por el bochornoso incidente.

Una excusa de nivel diplomático a la que se sumó el miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud, quien además espera que la sanción contra el chileno detenido no pase de la expulsión del país.

Por su parte, el canciller peruano José García Belaunde señaló que no presentarán una queja ante Chile por el incidente, el que calificó de “patético y grotesco”.