El régimen del presidente venezolano Hugo Chávez tiene vínculos con el narcotráfico, con Irán y con grupos terroristas, aseguró el ex secretario de Estado estadounidense para América Latina, Roger Noriega, en declaraciones divulgadas el lunes por el diario El Tiempo de Bogotá.

“Tenemos que reconocer que el chavismo y el régimen de Chávez tienen una alianza con el narcotráfico, con Irán y con grupos terroristas. Esta combinación es muy, muy peligrosa, y él tiene que hablar de forma franca sobre lo que está pasando”, precisó Noriega, quien visitó la capital colombiana el fin de semana.

Noriega agregó que “si reconocemos esa amenaza transnacional tal vez podríamos empezar a fabricar una respuesta internacional”, y así llamar la atención de Washington que, en su opinión, “no está reconociendo lo que está pasando en las Américas”. “La falta de atención es muy peligrosa”, señaló.

Según el ex funcionario del gobierno de George Bush, Estados Unidos ha subestimado a Chávez por una década. “Ahora estoy convencido de que representa una amenaza profunda, pero la impresión de mucha gente en Washington cuando se habla de Chávez es que es un payaso, y ese es un error muy serio”, aseguró.

Por otra parte, Noriega reprobó la política del gobierno estadounidense frente a Colombia, y dijo no entender “la falta de respeto de la administración del presidente (Barack) Obama a Colombia”.

“Es muy raro. Los otros países de América del Sur están viendo cómo tratamos a nuestros amigos”, dijo Noriega al referirse a la falta de compromiso del gobierno de Obama con el Tratado de Libre Comercio (TLC), suscrito entre Colombia y Estados Unidos, y que sigue pendiente de ratificación en el Congreso estadounidense.

Finalmente, Noriega consideró que Obama “tendría que haber visitado a Colombia hace unos meses para mandar el mensaje de que sigue siendo un amigo y un aliado”.