Y están los dos en octavos de final. Y está bien, es lógico que así sea. Porque Rafael Nadal (1) actual campeón y Roger Federer (3) el más campeón de todos en Wimbledon (ha ganado el torneo en 6 ocasiones y va por su séptima corona) superaron la primera semana del Abierto de Inglaterra sin ceder un set.

Cuando dos figuras del porte de estos excepcionales jugadores, cada uno con su estilo, buscan llegar al domingo de la final mostrando la superioridad que ejercen sobre sus oponentes, cuando ambos buscan por sus caminos demostrar claramente que la pelea por confirmar sus lideratos, Nadal por continuar al frente en el ranking de la ATP ganando el torneo por tercera vez, defendiendo lo que logró el año anterior, y Federer para mantenerse en la lucha en la que también ha ingresado Novak Djokovic, ameritan ingresar a los últimos 7 días como dueños de las mayores expectativas.

Rafael Nadal terminó el match que ayer debió suspender cuando vencía por 7-6 al luxemburgués Pilles Muller, zurdo como él quien en ese primer parcial lo complicó mucho con disparos profundos que por momentos lo sacaron de línea al manacori. Incluso en el tie break del primer set, Muller gozó de un remache para colocarse 4-2 (le quedaba un servicio más) pero falló en la ejecución.

Ya en la continuidad de este sábado inglés, Rafael Nadal cerró la tarea con un 7-6, 7-6 y 6-0 que lo coloca en los octavos de final y con una apertura de segunda semana ya más complicada: ante él se presentará el argentino Juan Martín del Potro, quien también concluyó su tarea interrumpida ayer ante el francés Pilles Simón por 7-6, 7-6 y7-5. De esta forma, el tandilense, así como en Roland Garrós ante Novak Djokovic fue una dura prueba para el serbio ahora se presenta como una especie de juez, por su nivel tenístico, casi a la altura de los tres magníficos (Nadal, Djokovic y Federer) para las aspiraciones del ibérico quien en este enfrentamiento (lo lidera 5 a 3) en Wimbledon podría chocar en esta etapa con su primer escollo difícil en el certamen.

Roger Federer en todo caso amplió su hegemonía ante David Nalbandian (estaban 10-8) en una lucha tenística que empezó en 1998 en sus etapas de juveniles. No tuvo reparos en la central para doblegar al cordobés sin ceder un parcial: 6-4, 6-2 y 6-4,terminando el match en el cuarto punto de partido con un ace. El juego de Roger en el match fue impactante, seguro de sí mismo, ganando los puntos en todos los sectores de la cancha que ya muestra claramente el desgaste de una primera semana con muchos partidos sobre la base.

Nalbandian quien está volviendo a la lucha grande tras operaciones a la cadera y luego en sus aductores (marzo este año) dejó una buena impresión. En este tercera ronda se topó con uno de los mejores de la historia, con pleno rendimiento (final de Roland Garrós por ejemplo) en esta primera parte del año que finaliza justamente con Wimbledon. Su carta ahora querrá jugarla en Copa Davis el mes que viene jugando para Argentina ante Kazajstán por los cuartos de final. Pero dejó buenas señales…

Mientras, Rafael Nadal y Roger Federer se siguen mirando por encima del hombro, aún con Novak Djokovic entre medio de los dos.

Conoce más de la actualidad del tenis en Chile y el mundo en Bío-Bío Tenis.