Con un palmarés fuera de lo común, el DT argentino Gustavo Quinteros quiere triunfar en su propia tierra durante la Copa América-2011 al frente del seleccionado de Bolivia, con el que se propone cambiar la historia de malos resultados, que le persigue hace muchos años.

El timonel argentino-boliviano, que asumió a fines de 2010, propone “cambiar la historia”, aunque para ello “hay que trabajar mucho para agarrar confianza, para tratar de ser capaces de salir de esta crisis en la que estamos”.

El último lauro obtenido por el equipo verde en Copa América fue el vicecampeonato de 1997 cuando Bolivia fue anfitrión del torneo continental de seleccionados, en el que Brasil obtuvo una nueva corona.

Previamente, en su condición de jugador, Quinteros -un eficiente defensa central- fue parte del equipo que logró la clasificación al Mundial de Estados Unidos-1994 de la mano de una generación de superdotados como Marco ‘Diablo’ Etcheverry, Erwin ‘Platini’ Sánchez o Julio César ‘Emperador’ Baldivieso.

En total, Quinteros jugó con la blusa boliviana 26 partidos, entre 1993 y 1999.
Desde entonces Bolivia se precipitó en caída libre hasta ocupar el sótano de las eliminatorias a Francia-1998, Corea del Sur/Japón-2002, Alemania-2006 y Sudáfrica-2010. En Copa América la historia fue similar.

Por ello el ‘Facha’, nacido en Santa Fe, Argentina, en 1965, y nacionalizado boliviano en 1993, insiste en que “es una responsabilidad muy grande dirigir en este momento a la selección, después de que la gente viene golpeada porque no nos fue bien en la anterior Copa América y (tampoco en) eliminatorias”.

La fórmula para el despegue consiste en “empezar a trabajar, para cambiar los resultados adversos que logramos, en ese camino estamos”, señala.

Después del juego de fogueo entre Argentina y Albania (4-0), Quinteros dijo que la verde puede hacer frente con éxito a la albiceleste: “¿por qué no?, vi los últimos partidos que jugó y sé cómo juegan”, dijo a la prensa de su país.

Quinteros logró el sitial en que se encuentra a punta de trabajo: campeón con Blooming, con Bolívar y con Oriente Petrolero. En total, en los últimos cinco años, este santafesino obtuvo siete títulos en Bolivia, convirtiéndose en uno de los técnicos más exitosos del fútbol nacional.

En San Lorenzo de Argentina (2003) no tuvo similar suerte como tampoco en el San Martín de San Juan (ARG), entre 2006 y 2007.

Quinteros espera que la filosofía aprendida de su maestro español Xabier Azkargorta, timonel de la clasificación boliviana a EEUU-1994, rinda frutos: “uno siempre tiene que hacer lo que sabe para quedarse tranquilo, también debe entrar (a la cancha) a divertirse y entrar a proponer lo que tenemos”.

Como entrenador de Bolivia, Quinteros debutó en la ciudad turca de Antalya con una derrota 2-1 frente a Letonia, en un partido amistoso en el que todos los goles fueron marcados de penal, razón que provocó una investigación de la FIFA por apuestas, en la que el combinado verde no está involucrado.