El presidente de Ecuador, Rafael Correa, descartó retirar una demanda contra El Universo mientras este diario no “rectifique” lo que el mandatario considera una injuria en su contra, según una carta enviada a la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (Wan Ifra).

“Para que esa demanda quede anulada, solo basta que los periodistas y directivos reconozcan que faltaron a la verdad”, señala la misiva, enviada por el secretario (ministro) de Comunicación, Fernando Alvarado, divulgada este domingo.

El 9 de junio, Wan Ifra pidió a Correa retirar la querella en la que el presidente reclama una indemnización de 80 millones de dólares y tres años de cárcel para el director, dos subdirectores y el editor de opinión de El Universo, Emilio Palacio.

La demanda fue presentada el 21 de marzo a raíz de una columna en que Palacio llamó “dictador” al mandatario socialista y lo acusó de haber ordenado atacar un hospital durante una rebelión policial el pasado 30 de septiembre.

Alvarado aseguró que la causa judicial iniciada por Correa no es por “desacato”, como según él plantea Wan Ifra, sino por “injuria”.

Wan Ifra, con sedes en Alemania y Francia, representa a unas 18.000 publicaciones, 15.000 páginas web y unas 3.000 empresas en 120 países.

A mediados de junio, la defensa de El Universo -uno de los diarios más influyentes de Ecuador- solicitó anular el proceso aduciendo que el tribunal a cargo no tiene competencia en el caso.

Esta querella se sumó a otra por 10 millones de dólares planteada por el gobernante en febrero contra los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores del libro “El gran hermano”, a quienes acusa de “daño moral”.

Correa mantiene un enfrentamiento con un sector de la prensa ecuatoriana al que tilda de “poder fáctico, mediocre y corrupto”.