Diversas reacciones generó en los pescadores artesanales de la Región de los Lagos el anuncio de la Intendenta de Aysén de financiar una “lancha centinela” en Melinka que revise a las naves que cruzen está zona contigua en busca de recursos.

Pilar Cuevas, Intendenta de la región de Aysén indicó que para cumplir los acuerdos de zonas contiguas pesqueras entre la décima y la úndecima región se instalaría una lancha con funcionarios del Servicio Nacional de Pesca, en el límite entre ambos territorios para evitar el movimientos de extractores de Los Lagos hacia la Patagonia.

Ante esta medida el Presidente de la COREPA, Jorge Bustos indicó que se encuentran tranquilos ya que solo se trata de resguardar los recursos de cada región y no prevé que existan problemas entre los artesanales de ambos territorios.

Por su parte, el representante de los pescadores artesanales de la Caleta de Quellón, Alberto Millaquen recalcó que la fiscalización debe estar de acuerdo a la ley, y que cualquier vigilancia en el limite regional por parte de entes que no sean públicos, son una “toma de atribuciones” por parte de la autoridad regional en Aysén.

La medida anunciada por Cuevas forma parte de los acuerdos de zona contigua que asegura el control de la extracción de recursos para los pescadores de cada región que fue firmado durante el 2010 con el Intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes.