Una alta presencia de metales pesados en el suelo del borde costero en Talcahuano, arrojó un estudio que realizó el centro EULA. Los vecinos manifestaron su temor por las implicancias que esto tenga en su salud y exigen que las autoridades se hagan presentes.

Estudios que datan de 1996 ya evidenciaban presencia de metales pesados como plomo o zinc, en los suelos del borde costero de la comuna de Talcahuano.

Tras el maremoto del año pasado, los vecinos se mostraron inquietos por la apariencia del barro que inundó sus casas. Por ello, y en coordinación con la Universidad Autónoma de Temuco y la Universidad de Alicante de España, solicitaron un estudio de la composición de suelo al Centro Eula.

Hoy con los resultados en la mano, los vecinos del sector Santa Clara, demuestran la alta concentración de elementos contaminantes en los terrenos donde viven.

En Chile existe un vacío legislativo al respecto, por eso en el estudio, EULA se guío por las normas internacionales. Así lo explicó el concejal del puerto Hernán Pino, y mencionó que según la norma Canadiense, Santa Clara sobrepasa 4 veces la cantidad de zinc tolerable en zonas residenciales:

Roberto Pino, de la coordinadora ambiental Talcahueño, relató que estuvieron solos en este proceso y que las autoridades no respondieron a sus llamados. Por ello, esperan ahora recibir apoyo sobre todo, en el tema de salud:

Malvina Gacitúa, vive en la casa que presentó el mayor nivel de elementos contaminantes. Explicó que su máxima preocupación, es desconocer el modo en que esta situación los afecta:

Los vecinos esperan poderer aplicar las propuestas de mitigación que planteó el estudio, tales como pavimentar las calles y aumentar las áreas verdes. Y no sólo en Santa Clara, pues la situación afecta a todo el borde costero de Talcahuano.