Los vuelos en el aeropuerto Carriel Sur, en la Región del Bío Bío, permanecen cancelados debido a la nube de cenizas provenientes del cordón del caulle que continúan sobre el cielo penquista.

Se esperaba que la nube de cenizas saliera de la región el ayer en la tarde, pero esto no fue así y durante la jornada de hoy, se presentó la mayor concentración de cenizas volcánicas, en el cielo penquista.

Ante la preocupación de las personas respecto a la calidad del aire y del agua, Hugo Rojas, Encargado de Emergencia de la Seremi de Salud, aclaró que NO hay riesgo en el consumo de agua potable y entregó algunas recomendaciones respecto a la calidad del aire:

Respecto a la situación del Aeropuerto Carriel Sur de Talcahuano, ya son tres días en los que las compañías aereas Lan y Sky, mantienen suspendidos sus vuelos programados, debido a la presencia de estas partículas en la ruta de vuelo. El riesgo, según explicaron, lo constituye el ingreso de las cenizas en los motores de las aeronaves.

Iver Iglesias, Observador Meterológico, mencionó que la nube de cenizas se presentaría con mayor intensidad durante esta jornada:

La acumulación de particulas se percibe en el cielo y en el aire penquista, y también se evidencia, por ejemplo, posada sobre los vehículos.

Mientras las aerolíneas continuán evaluando la situación de sus vuelos con los reportes que reciben del Servicio Meteorológico, las autoridades sanitarias monitorean las consultas relacionadas con problemas respiratorios y el estado del agua potable.