La ópera prima de Francisca Fuenzalida, “La Espera”, fue exhibida el Liceo de la Confederación Suiza y luego de su exhibición se inició un interesante debate sobre el aborto que es el tema central de la cinta.

De esta forma los alumnos de entre 15 y 18 años que se encuentran en toma y durmiendo en establecimiento manifestaron su descontento por no contar con educación sexual dentro en su plan de estudio y criticaron que solo se les educara sobre el aparato reproductor en una clase de biología.

“Las autoridades de gobierno tratan de tapar el sol con un dedo, se siguen produciendo 160 mil abortos al año, y los chicos no cuentan con acceso a información de calidad en estas materias. Chile está cambiando, y la educación debe cambiar también y educar en los temas relevantes de hoy. Mi película es un aporte en ese sentido. Todos los colegios deberían verla y así aprovechar de prevenir una situación como esta”.

Los alumnos se manifestaron como un grupo de jóvenes pro vida y compartieron experiencias propias como también de sus compañeras embarazadas a las cuales ellos apoyan en todo momento y durante todo el proceso. Por lo anterior, exigieron contar con charlas de prevención y cuidado sexual.

Este debate fue parte de las actividades educativas organizadas por los propios alumnos con el fin de seguir desarrollándose en diversas áreas.

“La espera”, está protagonizado por María de los Ángeles García y Diego Ruiz se estrenará comercialmente en salas el 1 de septiembre.

“La Espera”, aborda la historia de Natalia (María de los Ángeles García), una joven de 17 años quien tiene toda su vida resuelta hasta que queda embarazada de su novio Rodrigo (Diego Ruiz), un joven un año mayor que ella. Ante la disyuntiva de qué hacer ante un bebé no deseado, ella decide hacerse un aborto a través de un remedio para la úlcera a pesar que él no está de acuerdo. En una sola noche, período en que transcurre la historia de la cinta, la vida de ambos jóvenes cambiará radicalmente.

La realizadora explica que para ella y el resto de los involucrados en la producción, estos debates “son vitales para darle la visibilidad a una película que toca algo que nos llega a todos. Yo hago películas para conectar con la gente. A mí me gusta que la gente vea mis películas, y que las encuentren profundas y emotivas”.

SOBRE LA DIRECTORA

Francisca Fuenzalida, es periodista, magíster en cine y comunicación estratégica. Su opera prima fue una de las ganadoras en el primer concurso de L90 Cine Digital y minera La Escondida.

Revisa el Trailer promocional de “La Espera” aquí: