Notas


Canciller Moreno: Bolivia debe dar explicaciones por ingreso ilegal de militares

minrel.gob.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Bolivia debe dar explicaciones por el ingreso ilegal a Chile hace una semana de 14 militares armados, que fueron detenidos circulando en dos autos robados en territorio chileno, declaró el canciller Alfredo Moreno en entrevista publicada este domingo.

“Aquí, quien debería estar dando explicaciones es Bolivia, por el ingreso de estos soldados a Chile y por los problemas que estamos sufriendo por los autos robados”, sostuvo el canciller Moreno en declaraciones difundidas por el diario La Tercera.

Moreno se preguntó: “¿Qué hacían 14 soldados armados, en autos con placas chilenas, en Chile, a las 2 de la mañana? Respecto del tema de los autos de contrabando y de los autos robados, ¿por qué las personas roban autos y se los llevan a Bolivia?”.

Entre enero y marzo de este año, el traslado de autos robados en Chile (fundamentalmente el norte del país) hacia Bolivia, para ser ingresados de contrabando a este país, creció 30% en comparación con el mismo periodo de 2010, según Carabineros.

Los militares bolivianos habían sido detenidos el 17 de mayo en territorio chileno en dos vehículos robados en Chile. Dos dias después fueron expulsados hacia su país, al tiempo que Santiago formuló una protesta formal por el hecho ante La Paz.

El gobierno boliviano afirmó que el ingreso de los militares a Chile fue accidental y pidió explicaciones por supuestos maltratos que habrían sufrido los soldados durante su detención. El presidente Evo Morales anunció que realizará una denuncia al respecto ante la comunidad internacional.

El Ejecutivo chileno felicitó a su vez a los policías que habían detenido a los militares bolivianos y defendió la forma en que se realizó la operación.

“Lo que enfrentó la patrulla (policial) fue un tema bastante delicado: 14 personas armadas, vestidas de militares, sin luces, pretendiendo escapar. Creo que ellos actuaron con suma eficacia y prudencia”, afirmó el canciller Moreno.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados