Los países emergentes dan señales de un “boom” del crédito “insostenible”, advirtió este domingo Jaime Caruana, director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), considerado el banco de los bancos centrales.

“Varias economías emergentes de las regiones más dinámicas del planeta dan señales preocupantes de un boom del crédito insostenible”, afirmó el español Caruana ante los gobernadores de los bancos centrales reunidos en la ciudad suiza de Basilea.

“El volumen de crédito y los precios de los activos se alejaron fuertemente de sus niveles históricos, señalando la emergencia de vulnerabilidades financieras”, declaró.

Según Caruana, “estas evoluciones dejan presagiar un nuevo ciclo financiero insostenible”.

“Algunas economías emergentes dan señales, demasiado familiares, de un alza de las vulnerabilidades financieras: explosión del crédito interior y escalada de los precios de los activos”, argumentó el director del BPI.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya había alertado sobre el peligro al actualizar sus previsiones económicas semestrales el 17 de junio. Algunos países emergentes corren un riesgo de “sobrecalentamiento”, lo que representa una amenaza para la economía mundial, dijo su economista jefe Olivier Blanchard.