Bolivia buscará que organismos internacionales sancionen a Chile por supuestos “excesos” cometidos por policías chilenos en la detención de 14 militares bolivianos, luego expulsados, tras haber transgredido la frontera común, declaró el domingo el canciller David Choquehuanca.

“Tenemos que aclarar esta situación, tiene que quedar claro, se tienen que establecer sanciones”, manifestó el jerarca boliviano, después de que su par chileno, Alfredo Moreno, dijera en Santiago que “quien debería estar dando explicaciones es Bolivia, por el ingreso de estos soldados a Chile”.

“De no poder resolver este tema en esta relación bilateral, podemos acudir a organismos internacionales porque no podemos dejar pasar, no podemos callarnos, es obligación de las autoridades realizar acciones conociendo directamente de la declaración de los que han sido objeto de estos excesos”, dijo Choquehuanca.

Los militares bolivianos -un subteniente y varios soldados- fueron detenidos el 17 de junio en territorio chileno al mando de dos vehículos robados en Chile, y fueron expulsados dos días después hacia su país, en medio de protestas de Santiago.

La Paz explicó entonces que el ingreso del contingente militar armado al vecino país fue un hecho fortuito y demandó explicaciones por supuestos maltratos sufridos por los soldados durante su detención.

Imágenes de televisión mostraron a los uniformados bolivianos con el rostro cubierto y enmanillados, razón por la que el presidente Evo Morales dijo que denunciará ante la comunidad internacional la violación de los derechos humanos de sus compatriotas.

“No podemos quedarnos callados nosotros, primero hablaremos con las autoridades nacionales, de acuerdo a los informes que nos hagan llegar las instancias correspondientes, tenemos que aclarar esta situación, tiene que quedar claro, se tienen que establecer sanciones”, insistió Choquehuanca.

El incidente enturbia las difíciles relaciones entre La Paz y Santiago distanciados en los últimos meses por el anuncio del presidente Morales de recurrir a tribunales internacionales en busca de solución al centenario encierro marítimo de su país.

Bolivia perdió en la guerra del Pacífico en 1879 la totalidad de su costa sobre el Pacífico de 400 km a manos de Chile.