Bolivia está a la espera de que Chile convoque oficialmente una reunión bilateral -abortada unilateralmente en noviembre de 2010 por Santiago- para reanudar el diálogo en pos de una solución al centenario diferendo marítimo, dijo el domingo el canciller David Choquehuanca.

“El mecanismo de consultas políticas que se reúne dos veces al año ha sido suspendido unilateralmente en noviembre de 2010 por Chile y la reunión de 2010 tenía que realizarse en Chile, en este caso ellos nos tienen que (comunicar); nosotros estamos esperando cuándo nos vamos a reunir”, precisó.

El mecanismo, presidido por los vicecancilleres de ambas naciones, fue instalado en 2006 para avanzar con dos reuniones al año en una agenda de 13 puntos, que incluye el tema marítimo.

Choquehuanca evocó declaraciones de su homólogo chileno, Alfredo Moreno, después de la 41ª Asamblea de la OEA, celebrada a principios de junio en El Salvador, en sentido de que el diálogo bilateral proseguirá en el marco de la agenda de 13 puntos y la comisión mixta de consultas políticas.

En tal sentido, “Bolivia está a la espera de una comunicación oficial para reiniciar los encuentros fijando el lugar y la fecha”, dijo el canciller, citado por la agencia estatal ABI.

El estancamiento de este mecanismo motivó el anuncio en marzo por parte del presidente Evo Morales de que Bolivia recurrirá a tribunales internacionales en busca de solución al centenario encierro marítimo de su país.

Bolivia perdió en una guerra frente a Chile sus 400 km de costa y 1.200 km2 de territorio, teniendo como aliado a Perú que también cedió tierras.

Santiago ha dicho que es incongruente el planteamiento boliviano de ir al litigio internacional y a la vez plantear la reanudación de negociaciones.